Este domingo 8 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Fisioterapia, una fecha para reconocer la labor de los fisioterapeutas en la promoción de la salud y el bienestar de las personas y comunidades. Este año, la World Physiotherapy (WP) ha puesto un énfasis especial en el dolor lumbar, una de las afecciones más comunes a nivel global.
Según la Organización Mundial de la Salud, el dolor lumbar afecta a millones de personas en todo el mundo, limitando su funcionalidad y la capacidad de realizar actividades cotidianas, deportivas y laborales. Se estima que hasta el 80 % de la población sufrirá de dolor lumbar en algún momento de su vida, convirtiéndolo en una de las principales causas de perdida de la funcionalidad.
Ingrid Tolosa, directora del Pregrado en Fisioterapia de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, explicó que el dolor lumbar suele presentarse por sedentarismo, exposición a riesgos biomecánicos, lesiones traumáticas y comorbilidades propias del individuo, y puede impactar la calidad de vida de quienes lo padecen. En países como Canadá, Australia y Estados Unidos el dolor lumbar se encuentra entre las 10 primeras causas de consulta en los servicios de urgencias.
Investigaciones en Colombia reportan una incidencia anual de dolor lumbar de hasta un 30 % en el 2021, relacionadas principalmente con condiciones laborales, factores de riesgo individual como el sedentarismo y el sobrepeso y otras asociadas con cambios degenerativos por el proceso de envejecimiento, dijo Tolosa.
Otros estudios, señalan que el dolor lumbar en el país es responsable de una pérdida significativa de productividad laboral y de costos relacionados con la atención en salud en el país, indicó la académica, al resaltar que la fisioterapia, por medio de la intervención y la prevención, es fundamental para el tratamiento y manejo de los dolores lumbares.
La directora anotó que esta profesión abarca la rehabilitación, así como la potencialización del movimiento corporal humano, entendida como la optimización de las capacidades físicas para alcanzar un óptimo desempeño en las actividades diarias, laborales, deportivas y de ocio. La fisioterapia trabaja el concepto de la salud vivida, entendida como el valor que para un individuo representa su estado de salud, la cual permite un abordaje, no solo desde la interacción biológica, sino desde las perspectivas ambientales, culturales y sociales para promover una vida sana y de bienestar en todos los ciclos de la vida.
“Esto es posible por medio del enfoque integral y centrado en el paciente que presenta la fisioterapia y que no solo se focaliza en la alteración del movimiento, sino que permite el desarrollo de la máxima capacidad funcional, promoviendo un rendimiento óptimo y una mayor calidad de vida”, resaltó.
“El fisioterapeuta desempeña un rol fundamental en el abordaje integral de esta condición de salud, implementando una variedad de intervenciones especializadas que no solo buscan aliviar el dolor de manera efectiva, sino también optimizar la movilidad funcional y reducir significativamente el riesgo de recurrencia de lesiones”, comentó la académica.
El fisioterapeuta contribuye a la restauración de la calidad de vida del paciente mediante una combinación de técnicas avanzadas, estrategias personalizadas y educación continua, fomentando la recuperación inmediata y la prevención a largo plazo de problemas asociados.
“Nos unimos a esta conmemoración desde el Pregrado en Fisioterapia, el cual cuenta con la reciente renovación de la acreditación de alta calidad conferida por la World Phisiotherapy. Desde la academia, hacemos un llamado para reconocer la importancia de esta profesión y valorar las contribuciones que los fisioterapeutas hacen cada día para mejorar la salud y el bienestar de la sociedad desde el funcionamiento humano”, afirmó Tolosa.