¿A qué le jalamos en el Huila?

¿A qué le jalamos en el Huila?

Las condiciones territoriales, hidrogeológicas y orográficas, son el punto de partida para el nuevo enfoque del Huila: Territorio Bisagra, cruce de caminos. El futuro ya está definido: El presente es estar a la altura y ser de Clase Mundial, objetivo clave del Programa de Transformación Productiva, impulsado por el gobierno nacional. ¿Queremos saber a qué le apunte con éxito el Huila? Al conocimiento y sus aplicaciones, a través de metodologías ágiles: plurisoluciones a multisituaciones que se presentan en simultaneidad.

Carlos Francisco Falla
Especial Boletín Económico del Huila

Las condiciones territoriales, hidrogeológicas y orográficas, son el punto de partida para responder a la pregunta: ¿A qué le jalamos en el Huila? Así las cosas, se evidencia la tarea grande que se tiene por delante, en Territorio Huila. Es un área de casi 20.000 kilómetros cuadrados, con límites arcifinios, es decir naturales, nada menos que en el Macizo Colombiano está la «cabecera» y nacimiento del Río de la Patria y a sus «pies», en el paso de Golondrinas, entra al Tolima en su vía hacia Puerto Colombia en el Caribe. De resto, rodeado como brazos de gigantes los sistemas montañosos ramales de las Cordilleras Oriental y Central, incluido el Sumapaz, colindando con Bogotá y Cundinamarca.
Debido a lo anterior, Territorio Huila tiene el mayor potencial por metro cuadrado de generación hidráulica, pues en no menos del 85% del área las pendientes superan los 12º grados. Apenas se cuenta con máximo un 15% de suelos con pendientes hasta de 12º grados.
En general, Territorio Huila merece ser 1. el Corazón Verde de Colombia (plantación masiva de árboles y guadua); 2. Con gestión de la cobertura vegetal dispuesta para la prestación de servicios ambientales y de seguridad alimentaria, y 3. el aprovechamiento ecosocial del potencial hídrico. (acuaponía).

El nuevo enfoque de Territorio Huila
Los mencionados casi 20,000 Kms2 de extensión componen cuatro entidades vitales con características propias geográficas territoriales pero en especial: a) con poblaciones de personalidades, actitudes y temperamentos específicos y b) con formas comunicativas peculiares y diferenciadas, a las que falta sólo el reconocimiento y establecimiento legal como Provincias: 1) la Provincia del Sur, con Pitalito como ciudad cabeza y colindante con: 1) la Región del SurColombiano; 2) la Provincia del Centro, con Garzón como centro natural y alinderada con: 2) la Región de la Amazonía Colombiana; 3) la Provincia del Occidente, con La Plata como la ciudad promisoria y limítrofe con: 3) la Región del Pacífico Colombiano; y, por último, 4) la Provincia del Norte, con Neiva como Capital administrativa departamental y motor mayor del área de influencia de su entorno, tocante con: 4) la Región de la Orinoquía Colombiana -de un lado- y como cabecera de: 5) la Región Andina Colombiana, cuyo elemento estructurante distintivo es la Cuenca del Río Magdalena, incluido la de su principal tributario el Río Cauca, del otro lado. El Río Magdalena cumplió siempre con la función comparable hoy de la Internet: la vía de comunicación integral, río abajo, con: 6) la Región Caribe Colombiana.
Así que como Corolario: Territorio Huila es Territorio Bisagra de la República, conectado con las grandes Regiones nacionales y ecoambientales del país.
Destaco con vehemencia que ha ignorado la dirigencia política de Territorio Huila la ventaja absoluta de la posición territorial del municipio de Colombia -y por extensión de la del Norte del Huila, para tramitar y lograr su incorporación a la primera Región Administrativa de Planificación Especial (RAPE) Central; institucionalidad territorial de creación constitucional y legal de la LOOT (Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial), conformada por los entes «circunvecinos» Meta, Cundinamarca, Tolima, Bogotá y, además, Boyacá (único con el que no limita Territorio Huila).
Me siento casi en la obligación, de entrada, de justificar el uso propuesto de «bisagra», y por ahora apelo a dos personajes, como son el Presidente del BID quien dijo: ‘Colombia es la bisagra de la región’: Luis Alberto Moreno y al Presidente Santos cuando, en la Cumbre de las Américas, ofreció a Colombia como el Territorio Bisagra entre Brasil y los Estados Unidos.
Con lo anterior deseo aclarar que el término BISAGRA no es ajeno a la situación geopolítica de país, y que ya ha sido utilizado oficialmente por Colombia.
En nuestro caso de Territorio Huila, Territorio Bisagra, es una expresión propuesta única y exclusivamente por las razones de ubicación geográfica, límites arcifinios, y condición cristalina de CRUCE DE CAMINOS entre regiones, que los huilenses aún en condición subordinada y paralizados en la acción, tenemos que salir de la dejadez y del parroquialismo, y dejar de poner apodos sin ninguna gracia, y enfocarnos a ser gente de CLASE MUNDIAL.

El futuro ya está definido
El presente, es estar a la altura y ser de Clase Mundial, y se despliega exitoso en Neiva, en el Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios del Sena. No obstante lo anteriormente dicho, el derrotero de las gentes del Territorio Huila es adquirir virtuosismo en el conocimiento de 1. ciencias duras, en la 2. prestación de servicios de logística y transporte, 3. tecnologías de la Información y la Comunicación, y del dominio de varias lenguas extranjeras, en particular 4. el idioma Inglés. Y, no de menor importancia, 5. El Castellano.
La base necesaria para el desenvolvimiento de lo anterior es mediante el poder del arte y de la cultura, y así formar un núcleo dinamizador humano, humanizador, y permitir a la niñez y a la juventud que desplieguen sus alas y vuelen bien alto, y curioseen, exploren, investiguen, jueguen, contentos y aprendan a aprender.
Funciona con éxito, aún no conocido en su dimensión extraordinaria, el Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios del Sena en Neiva. Otorga certificaciones que son reconocidas en 42 países del mundo, y responde por las exigencias actuales de formar personas idóneas en lo que la demanda empresarial señala, que no es satisfecha por los tradicionales centros de formación superior, los cuales han quedado rezagados en el academicismo introspectivo. Es allí en este Centro del Sena donde está sucediendo un proceso maravilloso de formación que el mundo necesita. También Territorio Huila tendrá las capacidades de transformación requeridas para alcanzar a ser el Corazón Verde de Colombia.

¿Queremos saber a qué le apunte con éxito el Huila?
Aunque es de tanto provecho para muchas cosas, no se requiere ir a Holanda, o a Japón, o a Alemania, o a Brasil para identificarlo. Aquí mismo en Neiva -de manera similar acontece en los demás Centros del Sena Huila- lo sabremos si nos tomamos un tiempo y leemos acerca de los semilleros y prácticas científicas aplicadas y programas activos y en progreso, llenos de alumnos que salen y saldrán preparados en lo que las exigencias de CLASE MUNDIAL requieren. El Sena ya está formando la gente que el futuro señala. Lo tenemos en Neiva, en Territorio Huila, único centro en Colombia con los equipos, procedimientos, estándares, y facilitadores de clase mundial. Eso es Territorio Huila también, a mucho honor y orgullo del sano.

Destacado
“Lo obsoleto no puede «actualizarse», como pasa con un televisor a blanco y negro, ni conviene intervenirlo con un «mejoramiento», ni se puede «modernizar»; lo que se requiere es una transformación creativa y productiva”.

Publicidad