Activan ‘Plan Democracia’ para elecciones en el Huila

Activan ‘Plan Democracia’ para elecciones en el Huila

La Novena Brigada del Ejército Nacional en el Huila ha desplegado todas sus capacidades operacionales, y en una acción unificada con otras entidades del Estado, trabaja para garantizar el normal desarrollo de las elecciones territoriales (gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles o miembros de las juntas administrativas locales) a realizarse este 29 de octubre.
Más de 2.000 hombres están directamente comprometidos con el Plan Democracia, contribuyendo a la seguridad, antes, durante y después, en 109 de los 253 puestos de votación habilitados en territorio huilense. Es así como a través de un trabajo conjunto, coordinado e interinstitucional, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional contribuirán en el cumplimiento del ejercicio
democrático en estas elecciones, para garantizar que los 910.119 (452.797 hombres – 452.797 mujeres), habilitados para ejercer el derecho al voto, puedan movilizarse a las 2.761 mesas y de esta manera elijan a sus nuevos gobernantes.
Los soldados adelantarán puestos de control, toma de antecedentes, patrullajes diurnos y nocturnos, operaciones en las zonas rurales, personal encubierta en sitios estratégicos y comunicación permanente con la Red de Participación Ciudadana, para garantizar el pleno desarrollo de los comicios. Así mismo, la Fuerza Pública hará uso de las motocicletas de alto cilindraje, los vehículos blindados Hunter, helicópteros, cámaras de seguridad, entre otros elementos tecnológicos que contribuirán a contrarrestar cualquier pretensión violenta.
El coronel Pedro Pablo León Silva, Comandante de la Novena Brigada, recuerda a la población que, según el Código Penal Colombiano, se contemplan 16 modalidades de delitos contra los mecanismos de participación democrática. Las penas oscilan entre uno y ocho años de prisión, de ahí el llamado a no incurrir en ellos y a denunciar cualquier situación anómala. El alto oficial hizo énfasis en las restricciones que se han adoptado para evitar contratiempos durante los comicios, entre ellas la suspensión al porte de armas de fuego y la Ley Seca desde las 06:00 de la tarde del sábado 28 de octubre hasta las 06:00 de la mañana del lunes 30 de octubre.
La invitación es para que la ciudadanía salga, y ejerza su libre derecho al voto, cumpliendo así con su deber democrático de participar de manera activa en los procesos decisorios del Departamento y del país.

Publicidad