Alerta Naranja en Huila por incendios forestales

Alerta Naranja en Huila por incendios forestales

Con el propósito de prevenir la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y la pérdida de la diversidad biológica, a través de la Resolución 166 de 2022 se prohibió en todo el territorio huilense las quemas abiertas para la preparación de terrenos y para otras actividades productivas.

“Prohibir en el departamento del Huila, a partir de la fecha y hasta culminar la primera temporada seca del año 2022, las quemas abiertas para la preparación de terrenos y otras actividades productivas, con el fin de prevenir la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y pérdida de la diversidad biológica”, dice la resolución.

La resolución rige a partir de la fecha e irá hasta culminar la primera temporada seca del año 2022, que de acuerdo al reporte del IDEAM, irá hasta finales del mes de marzo.

La finalidad es prevenir la pérdida de la diversidad biológica por la ocurrencia de incendios forestales, proteger los recursos naturales y contribuir a la corresponsabilidad social en la lucha contra incendios forestales,y por ello se implementó esta medida ante el peligro grave e irreversible de las afectaciones ambientales que se generan como consecuencia de la temporada seca

Los incendios forestales alteran, degradan y destruyen los ecosistemas, afectando de manera severa la flora, la fauna y el recurso hídrico.

“Se recomienda estar atentos a la evolución de las condiciones atmosféricas y tomar las medidas preventivas del caso. Desde mediados de junio, en gran parte del país se acentuará la temporada seca o de menos lluvias, por lo cual se recomienda a los organismos locales y regionales tomar las medidas preventivas para minimizar los impactos que estas condiciones puedan ocasionar sobre los ecosistemas, especialmente, con el tema de incendios de la cobertura vegetal”, precisó el IDEAM.

Y que según el informe técnico diario IDEAM, en el departamento del Huila se encuentra en Alerta Naranja los municipios de El Agrado, Aipe, Algeciras, Baraya, Garzón, Hobo, Iquira, Nátaga, Oporapa, Paicol, Palermo, Pital, Rivera, Teruel, Tesalia y Timaná.

Estadísticas

En el año 2015 se presentaron 810 eventos afectando 18.790 hectáreas; para el año 2016 se registraron 310 incendios quemando 7.539 hectáreas; en el 2017 se reportaron 311 incendios afectando 2.121 hectáreas; en el 2018 las autoridades registraron 539 incendios que afectaron 4.690 hectáreas; en el 2019 se presentaron 513 incendios quemando 6.252 hectáreas; en el 2020 se reportaron 366 incendios afectando 6.340 hectáreas; y en el 2021 se registraron 121 incendios, afectando 1.556 hectáreas.

Están invitando a toda la población del departamento del Huila a ser consecuentes con estos fenómenos de sequía y eviten a toda costa realizar quemas, particularmente en cultivos, que de hecho es una mala costumbre de algunos agricultores y ganaderos de realizar quemas a cielo abierto y que pueden generar afectaciones, no solo a los predios vecinos, sino también al patrimonio y al recurso natural del departamento cuando estos incendios pasan a zonas boscosas.

Cumplimiento

El incumplimiento a las obligaciones previstas en la presente Resolución dará lugar a la imposición de las sanciones señaladas en el artículo 40 de la Ley 1333 de 2009.

Para dar cumplimiento a esta reglamentación, los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo de Desastres deberán divulgar el contenido de la presente Resolución en su respectiva jurisdicción.Para el reporte de cualquier situación de emergencia, presencia de humo o fuego, la ciudadanía puede informar al número 119 de Bomberos o al 113 Policía.

Publicidad