Alerta Roja en seis municipios huilenses por temporada de lluvias

Alerta Roja en seis municipios huilenses por temporada de lluvias

Adelantan estricto seguimiento a varios sitios críticos del departamento en donde son recurrentes las crecientes súbitas y los fenómenos de deslizamientos.

Redacción
Con el propósito de reducir los impactos y las situaciones de emergencias que se puedan presentar en el Huila tras la ocurrencia de la primera temporada de lluvias del 2018, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM hizo un llamado a las autoridades departamentales y municipales de no bajar la guardia y estar atentos ante el incremento de las precipitaciones que podrían generar emergencias.
Según el IDEAM, en el Huila hay seis municipios en Alerta Roja por crecientes súbitas de los ríos Magdalena y Timaná (Timaná, Oporapa, Saladoblanco, Elías, Ísnos y Pitalito), un municipio en Alerta Amarilla por crecientes súbitas de los ríos (San Agustín) y seis municipios en Alerta Amarilla por deslizamientos (Aipe, La Plata, Neiva, Rivera, Teruel y Yaguará)
La CAM de la mano con el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, viene haciendo un estricto seguimiento a varios sitios críticos del departamento en donde son recurrentes las crecientes súbitas y los fenómenos de deslizamientos como el sector de Pericongo, Quebrada La Sardinata en la vía Neiva-Campoalegre, en Vegalarga, el Sector La Perdiz en la vereda Primavera de Algeciras, la vereda Baché del municipio de Santa María, entre otros sitos, que presentan algún tipo de amenaza.
“Se mantiene la vigilancia ante la probabilidad de eventos adversos y recurrentes derivados de la temporada de lluvias como las inundaciones y avenidas torrenciales (flujos de lodo y escombros, avalanchas, crecientes súbitas), los deslizamientos y movimientos en masa especialmente en áreas inestables de ladera y en las cuencas de alta pendiente y las tormentas eléctricas y vendavales”, explicó Carlos Andrés González Torres, subdirector de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM.
Igualmente, la autoridad ambiental del Huila hace un llamado a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres estar atentos ante el incremento de las lluvias y a posibles señales que puedan indicar la presencia de otra amenaza natural.
Así mismo, la CAM reitera que en los estudios de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo-AVR, concertados en los POT, se establecen las zonas de alta amenaza por inundaciones, avenidas torrenciales y remoción en masa y las actividades específicas para la gestión del riesgo. Para lo cual, el municipio debe implementar acciones de mitigación y prevención para la gestión de riesgo en el área de su jurisdicción y así evitar la generación de escenarios de desastres.
De igual forma, las administraciones municipales deben orientar a la comunidad para que esté atenta a las indicaciones que realice el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres en caso de una situación de emergencia.
La Corporación ha activado los planes de contingencia en coordinación con la Oficina de Gestión de Riesgo del departamento del Huila, dando cumplimiento a las recomendaciones dentro de los procesos de conocimiento, reducción y manejo de desastres.

Recomendaciones a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres- CMGRD y Alcaldes Municipales:
 Formular y activar los planes de emergencia y contingencia, protocolos de respuesta a emergencia de los CMGRD y sectores comprometidos para la atención a la primera temporada de Lluvias del año 2018 y Socializar el mismo con la comunidad.
 Revisar, ajustar, cambiar o limpiar sistemas de alcantarillados, drenajes, canales de conducción de aguas lluvias, para evitar inundaciones en las viviendas por insuficiencia de estos sistemas.
 Inspeccionar y monitorear caudales de los ríos y quebradas con especial atención a áreas ribereñas y zonas de ladera susceptible a inundaciones, con el fin de evitar posibles emergencias.
 Considerar las posibles afectaciones en cultivos y pastos por el incremento súbito de afluentes hídricos y adoptar las medidas y previsiones correspondientes.
 Realizar permanente monitoreo y de ser posible intervención para reducir el riesgo en zonas montañosas y de ladera, susceptibles a deslizamiento de tierra y áreas inestables en similar riesgo por acción de afluentes hídricas y acumulación de aguas lluvias.
 Acelerar la ejecución de obras civiles por parte de las autoridades correspondientes para el control de inundaciones y deslizamiento, mantenimiento de caminos y puentes veredales con el objeto de mitigar impactos de la temporadas de lluvias.

Recomendaciones a la comunidad:
 Conozca el protocola de respuesta a emergencias establecido por los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres- CMGRD de su localidad.
 Conozca la señal de alarma para evacuación establecida en su comunidad. Si no existe, acuerde con sus vecinos un sistema con pitos o campanas que todos reconozcan para avisar en su vecindario el peligro inminente ante una emergencia.
 Identifique y prevea un lugar seguro hacia donde evacuar y en el cual pueda alojarse en caso de inundación y establezca los preparativos por si necesita abandonar su casa durante un evento adverso.
 Mantenga listo un Kit de emergencia con agua potable, una maleta, con ropa, radio, linterna, pilas, botiquín de primeros auxilios y una cuerda.
 Revise, ajuste, cambie, o limpie los techos, canales, canaletas y alcantarillados para evitar inundaciones en sus viviendas.
 Ante inundaciones lentas proteja objetos valiosos ubicándolos en lugres altos para protegerlos de posibles daños por agua. Igualmente desconecte la corriente eléctrica para evitar cortos circuitos.
 Ante posibles vendavales, asegure muy bien el techo, tejas y láminas de zinc y en general objetos que puedan ser arrastrados por la fuerza de los vientos.
 Si observa represamientos evacue y advierta a sus vecinos, Llame a los organismos de socorro (Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja), Alcaldía, servicio de Salud. Una disminución del caudal de un río es un signo de posible represamiento.
 Manténgase atento a los informes Técnicos y Comunicados Especiales de los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres – CMGRD.

Publicidad