Apuntan a fortalecer liderazgo juvenil en el Huila

Apuntan a fortalecer liderazgo juvenil en el Huila

El programa de Juventud de la Oficina de Asuntos Sociales de la Gobernación del Huila continúa el desarrollo de distintas actividades con los jóvenes del departamento. Las últimas acciones fueron dos foros llevados a cabo en Neiva y Pitalito sobre temáticas que vinculan a la juventud en el liderazgo del desarrollo regional.

Gran respuesta ha tenido en la comunidad de juventudes del departamento las distintas actividades que lidera la Oficina de Asuntos Sociales a través del Programa de Juventudes del Huila que coordina Virgilio Huergo.
En la búsqueda de abrir espacios de participación para los jóvenes que promuevan su liderazgo local y regional, se desarrollan, entre otras actividades, foros subregionales en algunos municipios liderados por la Gobernación del Huila a través de la Oficina de Asuntos Sociales y Programa de Juventudes.
El más reciente foro fue llevado a cabo en la Escuela Nacional del Café del Tecnoparque Yamboró, de Pitalito, donde se trató el tema de Juventud y Campo: actores del desarrollo regional.
Así mismo, el primer foro se llevó a cabo en Neiva donde el tema trabajado fue participación y emprendimiento político juvenil.

Protagonismo juvenil
Según Virgilio Huergo, el Gobierno Departamental en su Plan de Desarrollo ‘El Camino es la Educación’, viene fortaleciendo el protagonismo juvenil que permita acercar a estos actores sociales a diversos temas fundamentales en la vida pública y en la convivencia sana y pacífica.
“El Gobierno Departamental está implementando estrategias dirigidas a fortalecer los mecanismos de participación ciudadana de los jóvenes e integrar procesos juveniles como redes juveniles, que se vienen desarrollando en torno a temas como medio ambiente y ruralidad entre otros”, dijo Huergo.
Agregó que “por eso se han desarrollado estos foros subregionales en todas las zonas del Huila”.
Señaló que se llevarán a cabo en el segundo semestre del presente año otros dos foros, uno sobre temas de liderazgo ambiental desde los jóvenes en Garzón, y otro en La Plata sobre juventud y construcción de paz.
“Estos foros van dirigidos a jóvenes rurales, personeros, contralores estudiantiles, jóvenes de las plataformas municipales de juventud y a organizaciones, redes y colectivos juveniles en general”, informó el funcionario.
Precisó que “estos foros subregionales han tenido gran acogida. En Pitalito asistieron 233 jóvenes, y la idea es seguir vinculando a la juventud con las agendas públicas del desarrollo local y departamental”.