Así será Festival Folclórico y del Bambuco 2019

Así será  Festival Folclórico y del Bambuco 2019

El Festival iniciará el 15 de junio, fecha de la fundación del Departamento del Huila. En Bogotá, se hará el lanzamiento nacional de las festividades el 23 de mayo en la Plaza de Bolívar y el 8 de junio se celebrará el Encuentro de la Huilensidad.

Redacción
Ante los medios de comunicación del Huila, fue presentada la programación de la edición 59 del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor.
En el acto, que se cumplió en el Salón de Gobernadores, fue reiterado el compromiso y la voluntad de los gobiernos Departamental y Municipal, la empresa privada y los medios de comunicación para unir esfuerzos en torno a la organización y realización del Festival.
“Este año cerraremos las fiestas de nuestro mandato 2016-2019 entregando el mejor de nuestros esfuerzos para que los huilenses y visitantes puedan tener una visión de la magnitud de lo que significa el compromiso huilense cuando nos proponemos hacer las cosas; y las hacemos bien”, manifestó el gobernador Carlos Julio González Villa.
Añadió que este año está garantizada la participación de 9.500 artistas originarios del departamento y del orden nacional en los eventos, y se espera que unas 560.000 personas asistan a los eventos programados.
“En ocupación hotelera tenemos la meta de lograr, en el último puente, sobrepasar el 96% histórico que obtuvimos el año anterior. Esperamos sostener y aumentar el ingreso de 132.000 vehículos particulares al Huila y 28.500 vehículos públicos que movilizaron 363.000 personas”, indicó.

Promoción nacional
El Festival iniciará el 15 de junio, cuando el Departamento del Huila celebra su cumpleaños; acto que estará antecedido por una serie de actividades promocionales en Bogotá y en las principales ciudades capitales del país para promover la asistencia masiva de personas a territorio huilense, no solo a gozar las festividades, sino, a disfrutar del Huila ‘Un Paraíso por Descubrir’, con sus atractivos turísticos, como el parque Arqueológico de San Agustín y el desierto La Tatacoa, entre otros.
Para ello, se hará el lanzamiento del Festival en la Plaza de Bolívar en Bogotá el 23 de mayo, donde se tiene preparada una puesta en escena de las mejores expresiones artísticas y culturales de la tierra opita. El evento tendrá transmisión en vivo por televisión nacional gracias al apoyo de la Presidencia del Congreso de la República.
“En el evento se presentará el ensamble de lo mejor de la cultura huilense proyectándola a nivel nacional y tendremos la presentación de Niyiret Alarcón, quien es un símbolo de la música huilense, y tiene la capacidad de ejecución de música autóctona”, manifestó el Gobernador.
Los días 27, 28, 29 y 30 de mayo se desarrollará una gira por medios nacionales para promocionar el Festival, y habrá ‘tomas’ de centros comerciales, universidades y lugares de gran afluencia de personas en la capital en la capital del país los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio.
Se realizará el ‘Encuentro de la Huilensidad’ en Bogotá el 8 de junio, espacio que se convertirá en un escenario para promover las tradiciones y cultura huilenses.

Novedades
• Vuelve El Gran Festival de Orquestas
Fecha: 30 de Junio
Lugar: Parqueadero de Unicentro
Artistas: Se presentarán dos agrupaciones internacionales y cinco orquestas Huilenses, más artistas y grupos nuevos como teloneros. Hora: Desde las 5:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. Entrada gratuita
• Se estableció una Alianza estratégica con la Universidad Cooperativa. Entregará 4 becas completas para las nuevas soberanas, además, de prestar sus instalaciones para el desarrollo de eventos como el Concurso Nacional de Composición Musical ‘Jorge Villamil Cordovez’ y el Almuerzo real en el Club Los Andaquíes.
• Se lidera la estrategia digital un reto Challenge @YoBailoSanjuanero para viralizar nuestras tradiciones.
• La ruta oficial de los desfiles será por la Avenida Circunvalar, sentido norte-sur, pero también abarcará 800 metros de la Avenida Inés García de Durán, donde se instalarán tarimas con acceso gratuito al público, por lo que habrá escenarios más amplios para comodidad de los espectadores.

Publicidad