Las ‘opitas’ convirtieron todos los tiros desde el punto penal y vencieron 5-3 al Santos y son las campeonas de la Copa Libertadores Femenina. Primera vez que un equipo colombiano logra esta distinción.El equipo colombiano había igualado 1-1 contra Santos en los 90 minutos
Redacción
Una atajada inmensa de Daniela Solera y la efectividad de las jugadoras opitas, llevaron al Atlético Huila Femenino a vencer 5-3 al Santos y coronarse campeonas de la la Copa Libertadores Femenina, organizada por Conmebol en Manaos, Brasil.
Las campeonas del fútbol femenino colombiano viajaron a Manaos (Brasil) y triunfaron en la X Copa Libertadores de América Femenina que arrancó el pasado 18 de noviembre y culminó este 2 de diciembre. El profesor huilense Albeiro Erazo es la cabeza del cuerpo técnico.
Y bes que la preparación, entrega, pasión, profesionalismo, sueños, entusiasmo, energía, y muchas más palabras se pueden emplear para calificar la tarea que día a día, adelantaron las integrantes del equipo Atlético Huila Femenino para alcanzar la forma física y mental que permite la conquista de la X Copa Libertadores de América Femenina 2018.
Según el Espectador,el juego se disputó en el estadio Arena Amazonía de Manaos, Brasil, y en las tribunas estuvieron cerca de 4800 espectadores. El ambiente de final comenzó con una ceremonia folclórica por parte de un grupo de danza de la región que recibió este evento. En la cancha, el favorito era el Santos, un equipo que llegó invicto y que contaba en su nomina con jugadoras experimentadas.
El marcador lo abrieron las locales, sin embargo, el Huila, dirigido por Albeiro Erazo nunca bajó los brazos y con un juego de toque y movilidad intentó, a su manera, igualar el marcador. El esfuerzo valió la pena cuando al comienzo de la segunda parte Gaby Santos igualó el marcador.
Ver el objetivo tan cerca, impulso a las colombianas para querer seguir adelante e hicieron figura a la arquera rival. Los minutos finales fueron emocionantes, con llegadas de lado y lado, hasta que se cumplió el tiempo de juego y se tuvo que definir el partido y el título de la Copa, desde los lanzamientos del punto penal.
Para el Huila cobraron Carmen Rodallega, Eliana Stabile, Fabiana Vallejos, Aldana Cometi y Yoreli Rincón, quien marcó el cobro definitivo, luego de que en el cuarto lanzamiento del Santos, la arquero Daniela Solera detuviera el cobro.
Atlético Huila llegaba a su primera final de Copa Libertadores Femenina, en su estreno en el torneo continental. Sin embargo, el actual campeón de Colombia demostró en Manaos que es un equipo experimentado y que sabe jugar bien. Perdió un partido en la primera fase contra Audax pero luego dio batalla y salió triunfante en dos partidos apretados contra Unión Española e Iranduba, al que eliminó desde el punto blanco.
En la final fue clave para el Huila el recuperar a dos de sus principales figuras, las volantes Liana Salazar y Yoreli Rincón, quienes se perdieron el partido del pasado jueves al cumplir una jornada de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas. Ambas jugadoras fueron claves en la fase de grupos para lograr la clasificación en el grupo A y en la final.
Atlético Huila es el segundo equipo de Colombia que llega a la final de Copa Libertadores, luego de que Formas Íntimas lo hiciera en la edición de 2013 cuando perdió el título contra Sao José, también en territorio brasileño.
El fútbol femenino colombiano sigue creciendo y este título cae en un momento en el que se llegó a dudar por parte de los dirigentes de la Dimayor en respaldar la Liga femenina. Sin embargo, en la asamblea del viernes pasado se confirmó que habrá Liga en 2020. Felicitaciones al Huila.