Colombia cuenta con Comisión de la Verdad

Colombia cuenta con Comisión de la Verdad

En la firma de los decretos-leyes que crean la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, acompañaron al Presidente Santos representantes de las víctimas, que agradecieron los avances logrados gracias a los acuerdos de paz. Las víctimas del conflicto calificaron como un día histórico, al firmarse las normas que dan vida a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, y la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en el Marco del Conflicto.

El Presidente Juan Manuel Santos firmó los decretos-leyes que crean la Comisión y la Unidad, en un acto realizado en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, en el que participaron Lisinia Collazos, Teresita Gaviria, Odorico Guerra, Ariel Baquero, Hugo Mario Cárdenas y Yolanda Pinto de Gaviria, víctimas de distintos sectores y manifestaciones del conflicto.
Durante la ceremonia, estos representantes de las víctimas expresaron en forma unánime su confianza en la tarea para esclarecer la verdad sobre la violencia de más de 50 años.
“Estamos felices, hoy es un día histórico, un día que no vamos a olvidar desde que estuvimos en La Habana, desde el día que pudimos hablar con los señores desmovilizados. Desde ahora cuenten con nuestro apoyo estamos listas para trabajar en la Comisión de la Verdad”, expresó Teresita Gaviria.
Yolanda Pinto de Gaviria, viuda del exgobernador de Antioquia Guillermo Gaviria Correa y promotora de paz, dijo que la Comisión de la Verdad “será una de las herramientas más importantes de los acuerdos alcanzados en La Habana.
Manifestó que el grupo creado “es la garantía de que algún día, muy pronto, nos vamos a poder mirar a los ojos sin odiarnos”.
“Le voy a agradecer eternamente, hasta el día que me muera, lo que usted hizo Presidente. Gracias, Presidente. Gracias, porque mis seis nietos van a vivir y a crecer en un país diferente al que nos tocó a nosotros. Muchas gracias, y Dios lo bendiga Presidente”, sostuvo.
Lisinia Collazos, también víctima del conflicto, afirmó que la Comisión garantiza la memoria.
“Yo creo que dando este paso que se dio, que se está dando, va a ser mucho más interesante todo este proceso de paz y de ello también tenemos esa experiencia de trabajar con las mujeres y nos garantiza esa memoria que todos queremos. Yo celebro este compromiso, este acuerdo y esta dinámica de la verdad que estamos buscando para sanar el alma y el corazón de las familias”.
A su turno, Odorico Guerra, líder de la Mesa Nacional de Participación Efectiva a la Víctimas, destacó que con la Comisión se podrá cumplir con los anhelos de todos los colombianos de poder sanar las heridas para vivir en paz.
“Creo que estamos en el camino adecuado, en el camino correcto. Creo que cada paso que vamos dando en el acontecer diario, nos acerca más hacia ese país que tanto hemos esperado: sin conflicto y sin guerra”.
Ariel Baquero, que vivió el secuestro por parte de las Farc en los Llanos Orientales, y que según él, no ha vivido un día en paz, espera que los acuerdos de La Habana eviten que se repitan los horrores de la guerra.
“Espero que con este proceso de paz mi escolta personal, conformada por un gallo, que duerme detrás de mi casa en la finca y mis perros Chester: Emiliano y Lorenzo, solamente ladren cuando vean pasar una lagartija, y no como tantas veces, en las que sus sonidos me hacen amanecer en una puerta, pidiéndole a Dios no tener que volver a vivir lo que yo viví y que no tenga que renunciar a lo que más amo: la tierra”, expresó.
Finalmente, el periodista Hugo Mario Cárdenas, afirmó que la Comisión es una herramienta eficaz para la paz porque permitirá conocer los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación.
“La firma del decreto debe representar el relanzamiento de la fe en un proceso que hoy les dice a las víctimas que no hay otra forma de edificar la paz en Colombia si no es sobre sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación”, declaró.

Publicidad