¿Cómo será la financiación del Plan de Desarrollo Municipal de Neiva?

¿Cómo será la financiación del Plan de Desarrollo Municipal de Neiva?

La construcción del Plan de Desarrollo Municipal de Neiva 2024-2027 contó con una amplia participación de diferentes actores, sectores y comunidades del territorio neivano, en el marco de lo que se denominó ‘Diálogos Sociales’.
En estos se congregaron las 10 comunas del municipio, los 8 corregimientos, las mesas diferenciales de género, cultura, Negros, Afrocolombianos, Raizales y Palenqueros, NARP, discapacidad, LGBTIQ, indígena, juventud, víctimas del conflicto armado, firmantes de paz y comunidad religiosa, con un total de 23 mesas de diálogos sociales, que permitieron, “concertar con las comunidades y priorizar las principales acciones que necesitan y definirlas desde el punto de vista de gestión e inversión para realizarlas”.
Se propiciaron espacios de diálogo y escucha con la comunidad, impulsando una metodología participativa donde los ciudadanos tuvieron la posibilidad de responder a un cuestionario o debatir con base en interrogantes como los cambios que deseaban para Neiva en términos educativos, de infraestructura, salud, etc., sobre quiénes se ven afectados con las problemáticas planteadas y cuáles son las propuestas para llegar a ese cambio.
Para ello, se dividieron 4 mesas de trabajo organizadas en las líneas estratégicas (social; economía y desarrollo de infraestructura; una Neiva verde y ordenada; seguridad y buen gobierno), donde cada uno de los secretarios se encontraba atento a dialogar con la comunidad. A partir de esto, se definieron cuáles eran esas acciones para abordar de mejor manera las problemáticas planteadas por la comunidad.

Fuentes de financiamiento
El Plan de Desarrollo Municipal consta hasta el momento de $3,3 billones, “el 48% que equivale a $1,6 billones, es del Sistema General de Participación, SGP, a nivel nacional, destinados específicamente a temas de educación, salud, cultura, agua potable y otros sectores. Lo primero que debemos entender es que no podemos comparar el Plan de Desarrollo de hace 4 años con el actual en términos de precio, porque la inflación juega un papel importante aquí”, afirmó el Gobierno Municipal.
“Por otro lado, el 31% son otros ingresos de las transferencias de entidades como La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ADRES, Empresa Territorial para La Salud, ETESA, y COLJUEGOS, estos van directamente al sector salud y corresponde a 1 billón de pesos. Es decir, el 79% de la inversión son recursos de destinación específica que vienen dados. No hay un aumento”, puntualizó.
Así mismo, “también contamos con los recursos propios, que son los recursos de libre destinación e ingresos de destinación específica y es el 12% que son casi $400 millones. Otro de los monto, corresponde a una cofinanciación de la Nación, por ahora tenemos alrededor de $200 mil millones y una cofinanciación más del departamento por 79 mil millones, para un total de $3,3 billones”.
Además, se debe “incluir de igual forma el capítulo de regalías aquí, donde tenemos una fuente de financiación de aproximadamente $74,600 millones estimados según el Departamento Nacional de Planeación”

Neiva futura
Teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad recopiladas a partir de lo expresado en los diálogos sociales, «van a iniciar labores en la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales; la solución vial del sector Tesoro – Caña Brava, que sería un puente que permita unir y descongestionar comunas 5 y 10; la construcción vial y continuación de la calle 6 hasta la carrera 52; la construcción y habilitación del Malecón del Río Magdalena; la construcción del Centro de Bienestar Animal; la elaboración del parque de ciudad Jardín Botánico; la edificación del parque del Cacao – Curíbano y la continuación del parque Ronda Río Las Ceibas”.
De igual manera, las proyecciones también van encaminadas a brindarle a la ciudadanía las herramientas para que cada comuna pueda construir su plan de desarrollo local. Los 8 corregimientos quedarán actualizados con sus Planes de Desarrollo y al igual que ellos que todas las comunas de la ciudad también lo tengan para de esta forma, generar una unión a la hora de planificar y así ser más estratégicos en el momento de identificar sus necesidades y metas.

Publicidad