Compromisos y retos del nuevo comandante del Ejército Nacional

Compromisos y retos del nuevo comandante del Ejército Nacional

El nuevo comandante del Ejército, mayor general Luis Emilio Cardozo Santamaría, se comprometió con la institución y el país para garantizar la seguridad de Colombia, la defensa del territorio nacional y seguir manteniendo en alto el buen nombre del Ejército, asumiendo los retos y desafíos de las operaciones militares con el objetivo de contribuir a las políticas de Gobierno, el desarrollo y progreso de la nación bajo el cumplimiento estricto de la Constitución y la Ley.
En la Escuela Militar de Cadetes se realizó la ceremonia de reconocimiento de tropas del nuevo comandante del Ejército Nacional de Colombia, mayor general Luis Emilio Cardozo Santamaría, quien liderará la institución con el firme propósito de proteger a los colombianos.
En imponente ceremonia militar se llevó a cabo la transmisión de mando del Comando del Ejército Nacional, presidida por el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego; el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, y la cúpula militar y policial.

Perfil
Nació en Yotoco, Valle del Cauca, el 24 de octubre de 1967. Ingresó a la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova en 1985. Sus padres fueron los arquitectos de su formación, pues sembraron en él valores de honestidad, honorabilidad, humildad, sencillez, bondad, respeto y generosidad que forjaron su carácter estricto y recio, pero respetuoso de la dignidad humana. Es casado hace 32 años con la señora Yamilet Valencia Palacios, de cuya unión nacieron dos hijos, Luis Felipe y Emilio José.
Durante su carrera, se ha capacitado en diferentes áreas; es profesional en Ingeniería Industrial, de la Pontificia Universidad Javeriana, e Ingeniero en Obras Civiles y Militares, especializado en Docencia e Investigación Universitaria y en Alta Gerencia, magíster en Seguridad y Defensa Nacional.
Es importante destacar el dedicado trabajo y la absoluta entrega para con la institución, compromiso que ha sido reconocido por la Fuerza
otorgándole distinciones y felicitaciones, entre las que sobresalen la medalla Orden de Boyacá, medalla Orden del Mérito Militar Antonio Nariño, medalla Orden del Mérito Militar José María Córdova, medalla de Servicios Distinguidos en Orden Público, por sexta vez; medalla Orden al Mérito Coronel Guillermo Fergusson, medalla Premio al Mejor Alumno, medalla Militar Francisco José de Caldas, en 3 ocasiones, por ocupar el primer puesto en los cursos de ascenso; medalla Militar Fe en la Causa, del Comando General de las Fuerzas Militares; medalla Militar Fe en la Causa, del Ejército Nacional; medalla Militar Ministerio de Defensa Nacional, medalla Torre de Castilla, medalla San Gabriel, medalla General Rafael Reyes, medalla militar San Miguel Arcángel y medalla militar Bicentenario de los Ingenieros Militares, entre muchas otras del orden nacional, y en el internacional, medalla al Mérito Naval Minerva, de Chile; medalla The Army Commendation, del Ejército de Estados Unidos; medalla Simil de Oro, de la República de Argentina; medalha do Pacificador, de la República de Brasil, y medalla académica del Ejército del Perú.
Así mismo, ha representado al país en el exterior como agregado militar y de defensa de Colombia en Francia; de igual manera, fue instructor invitado por el Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (WHINSEC- EEUU); realizó curso de Operaciones de Paz en la Escuela de Guerra del Ejército de España y efectúo el curso internacional El Ejército para el Fortalecimiento Ciudadano, en Israel; así mismo, fue perito experto en doctrina en la audiencia pública convocada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en Costa Rica.
A lo largo de su exitosa carrera, su competitividad y capacidad intelectual le han permitido ostentar grados y cargos como Jefe de la Oficina de Planeación, en la Dirección de Sanidad del Ejército.
Comandante de Agrupación de Cursos Escuela de Ingenieros (ESING), Ejecutivo y Segundo Comandante del Batallón Francisco Javier Cisneros, Director de Proyectos en la Jefatura de Planeación del Ejército, Comandante del Batallón Francisco José de Caldas, Coordinador de Grupo de Análisis Estratégico, del Ministerio de Defensa Nacional; Director de la Escuela de Armas y Servicios, Comandante de la Vigésima Tercera Brigada, Comandante del Comando de Ingenieros Militares, Comandante de la Octava División, Comandante de la División de Aviación Asalto Aéreo y Jefe de Estado Mayor de Operaciones del Ejército Nacional. En este último cargo presentó su retiro voluntario del servicio activo en el año 2022

Publicidad