Con el acompañamiento de sus soldados, autoridades eclesiásticas, gubernamentales, de Policía, dirigentes gremiales y personalidades del Huila, el coronel Pedro Pablo León Silva transmitió el mando de la Novena Brigada del Ejército al también coronel Henry Herrera Arenas.
Durante el acto protocolario que estuvo presidido por el Brigadier General José Bertulfo Soto Sánchez, comandante de la Quinta División del Ejército Nacional, el oficial saliente expresó su agradecimiento al pueblo huilense, a sus soldados y a las fuerzas vivas del Departamento por el apoyo y trabajo en equipo durante su mando, el que le permitieron obtener importantes resultados en pro de la seguridad de los huilenses.
“Hoy, miro hacia atrás con un corazón lleno de gratitud por las experiencias vividas y las personas que he tenido el honor de conocer en este camino. Ha sido un año lleno de retos, pero también de grandes satisfacciones. Junto a mis soldados, hemos logrado importantes resultados en la lucha contra el narcotráfico, más de 12 toneladas de estupefacientes que se evitó llegaran a niños y jóvenes, la captura de 61 narcotraficantes, se afectaron las pretensiones criminales de los grupos armados organizados y los grupos armados organizados residuales con la captura de 39 integrantes, entre cabecillas, mandos medios, el sometimiento a la justicia de 24 miembros de estas estructuras y se recuperaron 16 menores de edad, que infringiendo las normas del Derecho Internacional Humanitario, eran utilizados para la guerra”.
Así mismo, en esa tarea cohesionada, las tropas lograron la muerte en desarrollo de operaciones militares de seis integrantes de las estructuras ilegales y en esa misma lucha por combatir las amenazas fueron incautadas 111 armas de fuego, 73 armas traumáticas, 14.568 cartuchos, 272 accesorios de guerra, fueron ubicados y neutralizados 148 artefactos explosivos y 5.040 detonadores ineléctricos.
En el marco de la afectación de las economías ilícitas, fueron incautados $3.528.024.450, se realizaron 14 actividades de extinción de dominio y fueron decomisados 92.898 elementos de contrabando. “Sin embargo, el logro de nuestra misión no sería posible sin la colaboración y el trabajo en equipo con diversos actores clave. En este sentido, mantuvimos estrechos vínculos con las autoridades gubernamentales, organismos de seguridad, entes de control, gremios productivos y la comunidad en general, a quienes agradezco su trabajo profesional y sin ningún tipo de celos, siempre en pro del progreso de los Opitas”, puntualizó el oficial.
Coronel Henry Herrera Arenas
“Tengan la certeza que enfrentaremos firmemente las amenazas, apoyaremos el desarrollo de las políticas departamentales y municipales, llevaré a cada rincón del área de operaciones un mensaje de seguridad y esperanza mediante un control militar activo, bajo el respeto de los Derechos Humanos, que son la base firme de confianza y credibilidad en la autoridad, para afianzar el afecto hacia la institución más querida por los colombianos.
Naturalmente, que estos propósitos de Comando podrán alcanzarse con el concurso franco, decidido y la cooperación permanente de los distintos organismos de seguridad y con el irrestricto apoyo, que estoy seguro me brindarán las autoridades civiles, eclesiásticas y la ciudadanía en general”.
Con este compromiso de honor, asumió el mando de la Novena Brigada, el coronel Henry Herrera Arenas. El alto oficial nació en la ciudad de Málaga Santander, inició su carrera militar en el año 1997, graduándose como profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova y obteniendo el grado de Subteniente en el año 2000, es especialista en Seguridad y Defensa Nacional, en Administración de Recursos Militares para la Defensa Nacional y en Docencia Universitaria, así mismo, es Magister en estudios políticos de la Pontificia Universidad Javeriana.
En su formación militar se destacan los cursos de Comando Especial Terrestre, Lancero, Contraguerrilla Rural, Paracaidista Militar, Jefe de Salto, Open Water Diver, Entrenamiento de las Montañas y U.S. Army Seminar On Doctrine Development.
Durante sus más de 27 años de carrera militar se ha destacado por su liderazgo y disciplina en diferentes cargos, siendo el más reciente el de Jefe de Estado Mayor y Segundo Comandante de la Novena Brigada, fue Comandante del Batallón Especial Energético y Vial N.° 21 ubicado en el Tarra, Norte de Santander, también conocido como el corazón del Catatumbo, integrante del Estado Mayor de la Fuerza de Despliegue Rápido, subdirector de la Escuela de Asuntos Jurídicos, Oficial de Operaciones y Ejecutivo del Batallón Magdalena en Pitalito – Huila, así mismo fue Comandante de Compañía de los batallones de Infantería N.° 3 ‘Colombia’, de Operaciones Especiales N.° 1 ‘Héroes de la Operación Fenix y de Infantería N.° 47 y de Contraguerrillas N.° 108, Comandante de Pelotón de la Escuela Militar de Cadetes y de los batallones de Alta Montaña N.° 2 y de Infantería N.° 15.
En virtud a sus logros durante su trayectoria militar, ha sido merecedor de 278 felicitaciones y ha recibido importantes condecoraciones entre las que se destacan las medallas: Orden Cruz de Boyacá, siendo esta la más alta distinción que otorga el Gobierno de Colombia, Servicios Distinguidos en Orden Público por segunda vez, Servicios Distinguidos en Operaciones Especiales, Orden del Mérito Militar Antonio Nariño, Orden del Mérito Militar José María Córdoba, Batalla de Ayacucho, Honor al Deber Cumplido, Escuela Militar de Cadetes Servicios Distinguidos, Orden al Mérito Coronel Guillermo Fergusson, Ministerio de Defensa Nacional en la categoría Gran Oficial, Unidos al Servicio por la Paz y Servicios Distinguidos a la Policía Nacional.
Está casado hace 19 años con la Administradora de Empresas, Olga Lucia Vargas Castañeda y es padre de María Lucia Herrera Vargas.