De acuerdo con estudios contratados por la Federación Nacional de Departamentos (FND) en 2015, los 32 departamentos y el Distrito Capital dejaron de percibir más de 1.5 billones de pesos por el accionar del contrabando de licores y cigarrillos. Mientras en 2016, la evasión fue $1.9 billones.
“Por eso este convenio Departamento y la Federación tiene el propósito de mantener capacitado al personal operativo de los grupos de rentas que tiene la responsabilidad de controlar y fiscalizar el tema de contrabando de licores, cervezas y cigarrillos, la evasión del impuesto al consumo, falsificación y adulteración de licores”, explicó Luis Enrique Campuzano Castro, asesor y supervisor del Programa Anticontrabando de la FND.
El asesor de la Federación Nacional de Departamentos agregó que el Huila viene mejorando en esta administración sus indicadores en materia de lucha anticontrabando.
“El programa anticontrabando de la FND, como son capacitación permanente, comunicación, análisis de información, operativos y participación ciudadana, son muy bien desarrollados por la presente Administración Departamental”, destacó Campuzano. El alto funcionario de la FND manifestó que el contrabando es un tema de seguridad nacional.
Las temáticas abordadas en la capacitación fueron realización de operativos de campo, comercio ilícito de cigarrillos en Colombia, Código de Policía, identificación de productos adulterados de la industria licorera, modalidades de contrabando y falsificación de licores y marco sancionatorio Ley 1762 de 2015 (Ley Anticontrabando).
Según Campuzano Castro, el Huila apoya de manera importante el programa y viene golpeando fuertemente las estructuras que se dedican al contrabando y a la evasión del impuesto al consumo, lo que hace del Huila un departamento modelo en el país.
“El Huila ha sido muy juicioso en la tarea. Entre la Federación y el Departamento se firmó un nuevo convenio hace dos semanas, que significó el primer desembolso de recursos por mil millones de pesos con destinación exclusiva para trabajar en la lucha anticontrabando”, señaló.