Con la entrega de una Placa Huella y obras de arte que benefician a más de 3.000 campesinos de la zona rural de Algeciras, Huila, el Ministerio de Defensa Nacional a través de los soldados del Batallón de Ingenieros No. 53 de Construcciones de la Novena Brigada, sigue demostrando su compromiso con la paz y el progreso de cada uno de los habitantes del Departamento del Huila.
“Estamos en la vereda San José del Centro Poblado la Arcadia, haciendo entrega oficial de 740 metros lineales de placa huella, obra que beneficia a siete veredas de Algeciras Huila y que desde ya le va a permitir a los campesinos de esta zona del Departamento, mejorar su calidad de vida, mediante el transporte, sin inconvenientes, de sus productos agrícolas, base de la economía de esta zona del Departamento”, aseguró el coronel Carlos Alberto Franco, comandante del Batallón de Ingenieros de Construcciones No. 53.
La actividad contó con la presencia de autoridades militares, de gobierno, líderes comunales y comunidad en general, quienes fueron testigos de cómo los ingenieros militares hacen Patria en una zona que ha sido fuertemente golpeada por el accionar de la Segunda Compañía ‘Ayiber González’ de la Columna Móvil ‘Teófilo Forero Castro’ de las Farc.
“Se trata de la entrega de un importante proyecto denominado de Gran Impacto y Rápida Ejecución, los cuales se han venido ejecutando en zonas que en otrora han sido afectadas por el accionar de los grupos armados al margen de la ley. Hoy observamos un ambiente diferente, una comunidad que le agradece al soldado el progreso, porque eso somos los soldados de Colombia, constructores de paz, progreso, Nación”, aseguró el coronel Marino Valencia Rico, comandante de la Novena Brigada.
La obra que fue realizada con recursos del Ministerio de Defensa Nacional focalizadas por el Grupo Asesor del Comandante de la Quinta División fue bien recibida por la comunidad, como lo expresó el alcalde de Algeciras, Alexander Martínez Ballesteros.
“Es una obra que la estaba esperando la comunidad hace bastantes años y que hoy gracias al apoyo del Ejército Nacional, de los Ingenieros Militares, de la Novena Brigada, se ha hecho realidad, un trabajo que sin duda alguna beneficia especialmente a la población campesina que tenía dificultad para sacar sus productos por las malas condiciones que registraba la vía y hoy ya están disfrutando de una Placa Huella en perfectas condiciones”.
Reconstrucción de la bocatoma del acueducto municipal
A la par con la actividad inaugural de la Placa Huella, las tropas hicieron entrega oficial de la obra de reconstrucción de la bocatoma del acueducto municipal, destruido en el mes de julio por integrantes de las Farc y de 243 metros lineales de pavimentación en concreto rígido en el barrio Las Mercedes del casco urbano de Algeciras.
“A todos los pobladores decirles que cuentan con su Ejército Nacional, que su Ejército Nacional esta para la construcción de paz, esta para la construcción de su municipio, que cuentan con nosotros hoy y siempre, porque los soldados de la Novena Brigada “Estamos en el Corazón de los algecireños y ahí nos Vamos a Quedar”, aseguró el coronel Valencia Rico.
Hoy Algeciras cuenta otra historia… una de progreso, amor y respeto por los héroes de la Patria.