En Huila, campesinos combinan deporte con la conservación de los recursos naturales y el reciclaje

En Huila, campesinos combinan deporte con la conservación de los recursos naturales y el reciclaje

‘Métele el gol a la contaminación’ es una estrategia implementada que combina el deporte con la conservación de los recursos naturales y el reciclaje. Esta actividad nació en zona rural del municipio de Suaza, para contrarrestar la inadecuada disposición final de los envases de agroquímicos, que pasaron de ser arrojados a las riberas de los ríos a servir como pago para la inscripción de un campeonato de fútbol. Esta práctica que consiste en que cada jugador, el día de la inscripción de su equipo, lleve media bolsa de envases de agroquímicos con el triple lavado y media bolsa de residuos reciclables, ya ha logrado descontaminar las microcuencas de la quebrada Emaya y la quebrada La Paja.
“Dentro de la cuenca del río Suaza visualizamos dos problemáticas; una era la disposición final de envases de agroquímicos y el material reciclable que estaban siendo quemados, enterrados o arrojados a las fuentes hídricas generando contaminación, por lo que nos preguntamos cuál era la mejor manera de poder conseguir con las comunidades llevar todo esto de manera voluntaria a un centro de acopio para su disposición final”, explicó Camilo Alfonso Perdomo Hoyos, Profesional de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas – Pomca Río Suaza.
El profesional siguió relatando que a partir de esa inquietud se creó el campeonato de fútbol “Métele un gol a la contaminación”, que tenía como condición que el día de la inscripción los jugadores entregaran esos residuos. “De esa manera logramos acopiar un material muy importante en la vereda San Calixto e iniciar un campeonato de fútbol no solamente para compartir entre las comunidades sino también para comenzar a formar conciencia ambiental”, indicó Camilo Alfonso Perdomo.

Una tonelada de residuos
Josep Rubén Espitia Medina, ingeniero Ambiental e integrante del POMCA Río Suaza afirmó que para dar inicio a la estrategia entablaron conversaciones con los presidentes de las diferentes veredas a quienes les comentaron acerca del campeonato y los requisitos de este y pese a que se mostraron un poco escépticos; este evento tuvo una gran acogida. “Durante la primera jornada recolectamos 400 kilogramos de envase de agroquímicos y 600 kilogramos de material reciclable, para un total de una tonelada de residuos que dejaron de contaminar la tierra y las quebradas”, explicó el ingeniero.

default


En las escuelas de fútbol
‘Métele el gol a la contaminación’ además de entusiasmar a los adultos ha contagiado de buena energía a los niños y niñas quienes vienen implementando esta estrategia en las diferentes escuelas de fútbol de la localidad. Así lo explicó el alcalde de Suaza Moisés Ortiz Alarcón. “Somos ejemplo para las nuevas generaciones porque en torno a un campeonato en el que participaron ocho comunidades, el mensaje que dejamos es que podemos salvar el planeta desde nuestras fincas, hogares, instituciones educativas y eventos deportivos, solo se necesita amor por la vida”, aseguró el mandatario quien explicó que con todo este movimiento del reciclaje que se ha levantado en la localidad se ha podido dotar de material deportivo a las instituciones educativas con el residuo reciclable vendido.
Jhon Jairo Zambrano, presidente de la Junta de Deportes de la vereda San Calixto, señaló que llevaban tiempo luchando por recoger los tarros y ahora al haberse creado esa conciencia en cada una de las familias, entre todos limpiaron y retiraron los residuos de agroquímico que contaminaban, solucionando a su vez el problema porque organizados y apilados en un mismo lugar vinieron por ellos.
“Ahora manejamos el tema de reciclaje, recogiendo el cartón, envase plástico y la gente está siendo consciente de que los causantes de las sequías y esas inundaciones somos nosotros y también somos los que debemos hacer el cambio”, indicó Zambrano. Por su parte Luis Alfonso Perdomo Facundo habló de los beneficios y del por qué se vinculó a este “proyecto deportivo ecológico que se debe replicar en todas partes ya que busca la sensibilización para descontaminar esos residuos que se usan en los cultivos, y que mejor manera que a través del deporte en donde la gente de manera consciente y voluntaria no va a seguir enterrando ni quemando los residuos”, dijo Perdomo Facundo.

Diversificar la economía campesina
‘Métele el gol a la contaminación’ que busca diversificar la economía campesina con la venta del material reciclable, así como mejorar la calidad de vida de los productores, disminuir los residuos que van a una inadecuada disposición sumado al fortalecimiento de la educación y conciencia ambiental de los agricultores fue todo un cambio de paradigma en Suaza como lo asegura Orlando Audor, residente de la vereda El Vegón e integrante de un equipo de fútbol.
“Fue una experiencia diferente pues para poder participar tuvimos cada uno que empezar a recoger tarros botados en las orillas de las zanjas, entre los cafetales, aprendiendo que hay una mejor manera de disponer de ellos y así comprometiéndonos con nuestras familias y el medio ambiente”, enfatizó el deportista. De igual forma Jhon Fredy, de la vereda El Mirador, indicó que “fue bueno ese método de pagar la inscripción, porque lo que hicimos fue recoger de finca en finca los residuos para que se le diera un mejor uso y finalmente fue gratificante porque la mayoría de las personas estamos enseñadas es a contaminar y aquí recuperamos el medioambiente “, aseguró Becerra. Así mismo concluyó José Elver Becerra, futbolista y residente de la vereda San Calixto, a quien era la primera vez que le proponían algo así “y pues nos pusimos a la tarea de recoger 12 tuladas, seis de reciclaje y seis de tarros de veneno que dejaron de contaminar las aguas y nos dieron la oportunidad de ahorrarnos lo de la inscripción”.

Publicidad