Estancado Plan de Ordenamiento Territorial de Neiva

Estancado Plan de Ordenamiento Territorial de Neiva

Se desarrolló el debate sobre el Plan de Ordenamiento Territorial -POT de Neiva en el Concejo de la ciudad, donde no hay duda que el Municipio está pendiente de actualizar el POT, ya que sigue vigente uno desde 2009, a pesar de que estaba inicialmente previsto para un período de 12 años.
Cabe recordar que el Plan de Ordenamiento Territorial es fundamental para el desarrollo de cualquier municipio y de cualquier sociedad. La actual Administración presentó el Plan de Ordenamiento, pero fue rechazado por la Corporación Autónoma Ambiental, que es el primer gran filtro, debido a que existían elementos que desde el punto de vista ambiental no dan cumplimiento a la Ley.
En ese sentido, se reveló que existían temas muy polémicos como la no existencia de un censo y un diagnóstico claro de las cuencas que atraviesan el Municipio de Neiva; no están registrados los humedales de la ciudad como parte del territorio, y lo más preocupante es el tema de la vivienda, donde la actual Administración pretendía incorporar 736 hectáreas a suelo urbano, cuando ya existen 530 disponibles para construir.
Según la ley, de aquí a 12 años, que es lo que dura el POT, se van a necesitar 28 mil viviendas; es decir que, si se hace un promedio de 600 viviendas por hectárea, se necesitarán un poco mas de 450 hectáreas. ¿Para qué meter 700 más si no las requerimos?, fue la pregunta en el recinto.
Desde el Departamento Administrativo de Planeación dicen que en el poco tiempo que le queda al gobierno actual, esperan darle a la ciudad el acta de concertación para que le den la viabilidad en el Consejo Territorial de Planeación y con la aprobación del Concejo de Neiva, que tendrá 90 días para su análisis.

Publicidad