Estefanía Torres convierte las emociones en obras artísticas

Estefanía Torres convierte las emociones en obras artísticas

Heber Zabaleta Parra
Redacción Noticias al Sur

En estos días, cuando abrimos alguna de nuestras redes sociales, iniciamos una conversación con una persona, visitamos un centro comercial, en diálogo entre padres, e incluso en ciertos restaurantes, el tema principal es la polémica película «Intensamente 2» que está en las principales salas de cine del país y el mundo.
De acuerdo con los expertos en el denominado ‘séptimo arte’, «Intensamente 2» es una película que “logra capturar una vez más la esencia de las emociones humanas de una manera creativa y conmovedora. La continuación de la historia de Riley y sus emociones en su viaje por la adolescencia está llena de momentos divertidos, emotivos y reflexivos. Los personajes están bien desarrollados y la animación es visualmente impresionante. En general, es una secuela que se siente fresca y relevante, manteniendo el encanto de la original. ¡Definitivamente una película que vale la pena ver!”.
Y una obra artística, no sólo para ver, sino admirar, reconocer, exaltar y seguir la importante trayectoria que está construyendo y la huella que está dejando en el mundo visual, es la de la talentosa y joven artista Estefanía Torres Amaya.
Con una Maestría en Educación para la Inclusión, la obra de Estefanía Torres, educadora, pintora y artista visual, es simplemente seductora. Para los conocedores de arte, en cada una de sus pinceladas, en los colores elegidos y los detalles en sus creaciones transportan a un mundo de emotividad única. Su dominio de las diversas técnicas: Óleo sobre lienzo, Pintura en acrílico sobre papel acuarela, carboncillo, acrílicos, acuarelas y colores, se unen a su gran capacidad para transmitir emociones a través de sus obras.
Observando cada una de sus creaciones, Estefanía “logra plasmar la complejidad de la vida cotidiana con una sensibilidad que atrapa a quien contempla sus cuadros. Su uso de la luz y la sombra crea una atmósfera envolvente que invita a la reflexión y la contemplación”, han expresado algunos expertos.

A continuación compartimos algunas de las obras de Estefanía Torres Amaya y el significado que ella misma explica:

01

“Este trabajo está inspirado en la obra de la artista Artemisia Gentileschi – Lucrecia, y está tomada de su trágica historia narrada por Tito Livio. Lucrecia era una mujer virtuosa y bella de la que se enamoró Sexto Tarquino (hijo del rey romano Lucio Tarquino El Soberbio). Con el fin de saciar su deseo, entró en su habitación para abusar de ella. Pero Lucrecia se opuso: prefería morir antes que perder su honor. Sexto Tarquino la amenazó con matarla y colocar a su lado el cadáver de uno de sus criados para acusarla de adulterio. De esta forma, se salió con la suya vilmente. Al día siguiente, Lucrecia se reunió con su padre y esposo para contarles lo sucedido y luego se clavó un puñal. En esta obra quise representar al igual que Artemisia el momento exacto de su suicidio. En mi autoretrato el rostro muestra una determinación, valentía y resignación mientras que en la obra de Artemisia se observa ira. Esta obra está dedicada a las mujeres que dignamente expresamos nuestra libertad en una sociedad excluyente y moral. Mujeres que “indignas” ante los prejuicios luchamos por tener un espacio y triunfar.

02

El poeta romano Ovidio escribió en Las Metamorfosis (S. VIII d.c.): *Medusa fue una mujer hermosa, con muchos pretendientes, y que tras ser violada por Poseidón en el templo de Atenea, del cual era sacerdotisa, la diosa la transformó en un monstruo con cabello de serpientes y sus ojos en armas las cuales al fijarse en los de sus víctimas quedarían petrificados instantáneamente, este infortunio exilió completamente a la horrible “monstruosidad” para luego ser decapitada por Perseo y utilizada como escudo ya que a pesar de estar muerta todavía podía matar a los que miraran sus ojos. La obra de Caravaggio (Italia, 1597) es un autorretrato plasmado en un escudo, dicha imagen me ha hechizado ya que es cómo un espejo que refleja mis peores miedos, mis defectos y su mirada escudriña los espacios más oscuros de mi mente, tengo que reconocer que pintar este cuadro no fue fácil ya que tuve que confrontarme, tuve que nombrar cada uno de mis terrores y sacar a la luz algunos de mis demonios. La representación de una mujer maliciosa, peligrosa y poco confiable, características que retratan una perspectiva machista en una sociedad fálica que juzga, sataniza y desaprueba el empoderamiento femenino para generar mayor dominación. Lastimosamente entre mujeres no es muy diferente la historia. ¿Y tú qué opinas?

03

Bernardino Mei (1612 – 1676) crea esta obra “Ghismunda” quien captura el momento exacto en el que una mujer despechada por la muerte de su amado está apretando su corazón con la mano, exprimiendo el veneno con el cual dará fin a su vida, ya que su padre en un ataque de celos arremetió en contra del joven matándolo y sacándole el corazón para luego entregárselo a Ghismunda, hecho que terminaría con el suicidio de ella. Mi versión es un homenaje, tanto a la obra maestra “Decamerón” y a la tragedia misma de la que allí se expresa, el amor no correspondido y el papel de la mujer abnegada que al ilusionarse por un amor imposible su destino es la destrucción. Mi versión es un homenaje a las mujeres luchadoras, que sin importar que tan trágica es la vida misma, su poder es la llama que absorbe cualquier sufrimiento que el mundo traiga. Mujer león, Diosa, intocable, Mujer fuego, mujer de bronce, diosa Kali, diosa Isis, diosa Hathor, Laura, Daniela, Camila, Anie, Marcela, Cindy, Melissa y así todas las mujeres.…. Mujer poderosa, mujer Diosa.

04

Hermosa #valentinatrespalacios hoy quiero rendir un homenaje a tu espíritu, no merecías ese destino que te tocó, no puedo imaginar el sufrimiento que pasaste en tus últimos segundos de vida. No merecías ser botada como un despojo, merecías ser amada y valorada sin importar todo lo que se ha dicho de tí, yo te creo y te honro con esta humilde pintura. Gracias por enseñarme a valorar mi vida. Hoy fuiste tú, mañana puedo ser yo.

05

Los dolores del alma se vuelven flor. «‘la belleza trans es mágica'».

06

Según Vernant ( Mito y pensamiento en la Grecia antigua) afirma que la religión de Dionisio aporta a los fieles una experiencia religiosa contraria del culto oficial: no ya la sacralización de un orden al cual es preciso integrarse, sino la emancipación de este orden, la liberación de las sujeciones que supone en algunos aspectos. El culto cívico se sujeta a un ideal de armonía y de control, de dominio de sí, ocupando cada ser su puesto dentro de los límites que le son asignados. Lo dionisiaco aparece por el contrario como un culto del delirio y de la locura.
Por otra parte, las Ménades (significa posesión de un dios) eran mujeres inducidas al frenesí religioso por Dionisio, tal como ejemplifica Eurípides en su obra “Las Bacantes”. Las Ménades abandonaban sus hogares y deambulaban frenética por el campo. Cada una de ellas llevaba una vara especial, el tirso. Se habían liberado tanto de las convenciones humanas que desgarraban animales vivos y comían su carne cruda con las manos. Las Ménades, por lo tanto, transgredían el orden masculino a través de la violación a las normas asignadas a las mujeres viéndose incitadas a saltarse las normas cívicas y sus deberes, con el fin de sumergirse en la locura del éxtasis dionisiaco
Los Sátiros y los Ménades eran seguidores de Dionisio. Los sátiros tenían una parte de hombres y otra parte de jabalíes (con pezuñas y orejas puntiagudas) y tenían cola de caballo. Eran criaturas horribles, retorcidas y amantes del vino, a las que solía representar en continua excitación sexual, acosando a Ninfas y Ménades. Su lujuria era extrema, y una de las funciones de la representación de los Sátiros era la de definir los límites de la conducta masculina.
Esta obra nace de mis más profundos y oscuros sentimientos. Primero, como homenaje a uno de los más importantes pintores de la historia del arte (Rubens) recreando su pintura “Dos sátiros”. Segundo, como agradecimiento a ese ser que sacó lo mejor y lo peor de mí, una muestra de amor, una despedida.

07

San Sebastián es conocido por ser un mártir cristiano, un centurión del ejército romano que por ayudar a los cristianos murió asaeteado por orden del emperador Diocleciano. Su imagen aparece en muchísimas obras de arte lleno de flechas. Su representación denota masculinidad y sensualidad, en sí, es una representación homoerótica, su mirada expresa una aceptación al dolor por la perforación en su cuerpo, esta pasividad femenina es muy característica en su representación. Mi pintura es rebelde, la mirada está fija y desafiante. El cuerpo abierto y arqueado casi abraza al espectador. Esta pintura expresa algunas de mis más oscuras sombras y depresiones que me acompañan a diario, nace de mi fuerza interior. Quise ser muy sincera al expresar abiertamente que soy una guerrera, una violenta, al igual que muchas mujeres luchamos por existir, la guerreamos en un mundo de hombres. Esta es una obra autobiográfica, un grito de dolor, pero de revolución y de lucha. Así que pueden seguir llegando las flechas. Y cómo lo dijo Séneca: “Cuando debemos luchar contra las dificultades incesantes, nos aguerrimos a la prueba, resistimos a cualquier mal y, aunque tropecemos, seguimos luchando de rodillas”. Si te sientes identificada, te abrazo.

08

Y se vistió de blanco

09

Cuando imaginé este cuadro quise pensar en retratar los aspectos más profundos que para mí el espíritu del bosque tiene, cerré mis ojos para ver, a mi mente llegaron algunas palabras: esperanza, luego luz y magia. Quise capturar una emoción, creo que el amor sería oportuno ya que a pesar de nuestra ignorancia ella nos sigue dando vida. Gracias pacha ma…Cultura Tembé. Dame ojos para ver los hermosos colores que creaste, No solamente los que aparecen en la luz, Sino los que llegan en la oscuridad…Alma del bosque

Publicidad