Feria del Libro y el Arte Local en Neiva

Feria del Libro y el Arte Local en Neiva

El hall de la Biblioteca Departamental tendrá para el público una Feria del Libro Huilense, como un espacio donde jóvenes y público en general pueden departir con artistas y amigos.

Redacción
En el año de 1997, con el propósito de promocionar los diversos valores culturales del Departamento del Huila, en el marco de las fiestas sampedrinas, nace la Feria del Arte y la Creatividad, Festicrearte, como una propuesta de que logró convertirse en un verdadero espacio de participación para artistas, gestores culturales y ciudadanos del común, hoy en día se llama Feria del Libro y el Arte Local. A lo largo de estos años, este espacio ha propiciado el encuentro intercultural, multicultural y alternativo, de opinión y dialogo, no como un mecanismo de oposición sino como un complemento de las fiestas.
Inicialmente, nace como una propuesta de la Biblioteca Departamental de mostrar la creación de los escritores huilenses, por eso las primeras muestras eran realizadas con libros de la colección patrimonial de la misma Biblioteca y se realizaba en los espacios del Encuentro Nacional de Maestros Artesanos. Pero luego ganó su propio espacio y comenzó invitando editoriales nacionales para que ofrecieran sus productos, se comenzó con la editorial de las Universidades y luego, fue el primer espacio de la Panamericana. De ahí, surge la propuesta de hacer una especie de Feria del Libro Huilense en donde se muestra y se vende lo mejor de la producción editorial local. Paralelo a ella, se hace una feria de artes visuales, en donde se venden obras originales a precios de promoción.
Es un espacio que trasciende. Por eso, el día miércoles 19 de junio, a las 10 de la mañana, se realizará el taller “La Cucamba y la Rajaleña” dictado por el conocido maestro Víctor Hugo Reina y a las 6:00 de la tarde, el bailarín Arlex Amezquita presentará su libro “Rajaleña, Rumba, Pasillo, Bambuco y Sanjuaneros” de reciente edición. “O sea se comparte, el escenario académico con el ambiente festivo. Es una oferta que el componente académico vaya a la par de los festejos y es algo, que en años anteriores ha funcionado muy bien”. Nos dice, el escritor Miguel Dario Polanía, coordinador de la Biblioteca Departamental y alma de este evento.
La apertura formal del evento se realizará el 18 de junio y termina con una muestra audiovisual de cortometrajes huilenses llamada “Huila de película” que proyectará cerca de 20 cortos en los tres días finales, del 27 al 29 de junio. A lo largo de todo el evento, el hall de la Biblioteca Departamental tendrá para el público una Feria del Libro Huilense, como un espacio donde jóvenes y público en general pueden departir con artistas y amigos alrededor del aroma del mejor café del país: el café huilense. Este es una disculpa para hacer una agradable tertulia, en el marco de una verdadera programación cultural que complementa la parte folclórica del Festival.

Publicidad