Feligreses han reemplazado palma de cera por plantas ornamentales que una vez bendecidas el Domingo de Ramos, las siembran en sus hogares, jardines y áreas comunes.
Redacción
Los católicos huilenses acataron el llamado que realizó la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM y asistieron al Domingo de Ramos, llevando plantas y especies ornamentales, sin necesidad de recurrir a los tradicionales ramos elaborados con Palma de Cera.
La recomendación la hizo la autoridad ambiental del Huila a través de una campaña que emprendió en todo el departamento y que permitió entregar más de 17 mil unidades de especies forestales entre Palmas Areca y árboles.
El objetivo de esta campaña era evitar que los feligreses acudieran a la ceremonia religiosa con ramos elaborados con Palma de Cera, especie de la flora nativa que se encuentra en peligro de extinción y es hábitat natural del loro Orejiamarillo. También se pretendía conservar otras especies como la palma Bombona y Palmicha.
“El material forestal se empezó a distribuir durante esta semana en las iglesias del Huila a través de un trabajo articulado entre las Direcciones Territoriales de la CAM, la Policía, el Ejército, las Diócesis de Neiva y Garzón y las parroquias del departamento”, explicó Leonor Vargas, coordinadora de Educación Ambiental de la CAM.,
“Desde hace más de 11 años, cuando iniciamos este proceso, desde la Corporación queríamos que en un futuro los feligreses omitieran el hecho de llegar a las iglesias con ramos elaborados con palma de Cera, práctica que afecta los recursos naturales. Hoy estamos viendo los resultados de este proceso cuando vemos que muy poca gente llega con estos ramos y en cambio los han reemplazado por plantas ornamentales que una vez bendecidas el Domingo de Ramos, las siembran en sus hogares, jardines y áreas comunes”, enfatizó la funcionaria de la CAM.
A los feligreses que llegaron a las iglesias con ramos de palma de Cera, se les cambiaron por plantas que entregaba la autoridad ambiental del Huila, explicándoles la afectación que sufre el medio ambiente cuando se tala una palma para elaborar estos arreglos.