En una velada que quedará grabada en la memoria cultural del departamento, el Parque de la Música de Neiva, se transformó en el epicentro de la excelencia musical con la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Por segunda vez en su historia, la institución sinfónica más importante del país visitó la capital opita para encabezar la segunda versión del Concierto por la Paz.
Bajo la magistral dirección del maestro argentino-israelí Yeruham Scharovsky, más de 50 músicos de élite nacional e internacional deleitaron a los asistentes con un repertorio que fusionó la perfección del canon clásico universal con la riqueza de la identidad colombiana. El momento cumbre de la noche se alcanzó cuando los acordes del emblemático Sanjuanero Huilense resonaron con la potencia de la orquesta, uniendo la tradición regional con la sofisticación sinfónica.
«Esto es mundo y es desarrollo; es lo que necesitamos como cultura y educación», afirmó emocionada Clara Rocío Tamayo Sánchez, asistente al evento, quien destacó el nivel del espectáculo tras años de vivir en el exterior.
Se resaltó el impacto de contar con artistas de talla mundial: «Vimos todo el talento y potencial de músicos de nivel internacional liderados por un gran maestro que ya sentimos como nuestro».
«Es un privilegio para el Huila. Estamos ante la orquesta más importante de Latinoamérica en su materia. Reconocimiento a este concierto que nos trajo la Sinfónica Nacional de Colombia, un honor que se extenderá también al municipio de Garzón», señalaron.
Fundada en 1936, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia reafirmó en Neiva, su misión de fortalecer los procesos de formación y circulación cultural en el país. Para ciudadanos como Luisa Repiso, la experiencia fue simplemente «mágica y una bendición de Dios», resumiendo el sentir de una ciudad que vibró, aplaudió y se reconoció a través de la música.
Con este evento, el Huila se consolida como un escenario clave para la alta cultura en Colombia, demostrando que el arte es el lenguaje más poderoso para la construcción de paz y unidad.











