Garantizar la libre movilidad a los viajeros durante la temporada decembrina, es la misión de los hombres y mujeres de la Novena Brigada, quienes estarán atentos ante cualquier situación en las carreteras de la “Tierra de Promisión”, ofreciendo todas sus capacidades para salvaguardar la integridad de la población civil.
Sobre las vías del departamento del Huila se realizarán puestos de control y patrullajes permanentes, con el fin de evitar situaciones que afecten la tranquilidad de los viajeros. Por ello, la Novena Brigada dispondrá de más de mil soldados sobre las vías de la región, quienes con su vocación de servicio trabajarán arduamente por la seguridad de propios y visitantes.
Así mismo, el personal adscrito al Gaula Militar Huila llevará a cabo actividades preventivas contra los delitos de extorsión y secuestro, buscando mitigar las acciones delictivas que atentan contra la libertad personal de los huilenses.
El Ejército Nacional tendrá alrededor de 95 puestos de control vial, demostrando su compromiso por garantizar la seguridad, para que los ciudadanos se sientan más cerca de su Fuerza Pública. De igual manera, es de mencionar que se encuentran habilitadas desde cualquier teléfono celular o fijo, las líneas gratuitas 107 y 147, para que la población civil pueda informar, denunciar o alertar a las tropas de manera oportuna sobre situaciones que pongan en peligro la seguridad e integridad de los viajeros.
Unidades como el Grupo Liviano de Caballería N.°6, Batallón de Artillería de Campaña N.°9 Tenerife, Batallón Especial, Energético y Vial N.°12, Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.°5 y los batallones de infantería Pigoanza y Magdalena estarán con todas sus capacidades, tales como vehículos tipo Hunter y blindados, aeronaves y pelotones motorizados, a disposición de los viajeros en los 37 municipios que comprenden el departamento.
Esta estrategia de seguridad adelantada por el Ejército Nacional se lanzó en el peaje de Neiva, donde se dio la bienvenida a todos los viajeros en esta temporada, buscando reunir a las familias y amigos en torno de la Navidad. Para el mes de diciembre se estima la llegada de más de 5.000 vehículos al departamento del Huila. El Ejército Nacional, trabaja por la paz y tranquilidad de los huilenses, velando por su seguridad las 24 horas del día, para que tengan un viaje seguro.