Habitantes de El Caguán destapan las dificultades que padecen

Habitantes de El Caguán destapan las dificultades que padecen

Legalización de predios, barrios y hasta colegios; suministro de agua; manejo del espacio público; y programas sociales; fueron algunas de las problemáticas denunciadas por la ciudadanía ante Concejo Municipal y funcionarios de la Alcaldía de Neiva.

Más de 300 líderes comunitarios del corregimiento de El Caguán se dieron cita en la sesión descentralizada del Concejo de Neiva. Durante la jornada la Administración Municipal adquirió compromisos puntuales y anunció obras de inversión para el sector.
Atendiendo el llamado de la comunidad, el pleno del Concejo de Neiva se trasladó hasta el corregimiento de El Caguán, para adelantar la jornada de descentralización ‘Concejo al Barrio’. Con esta estrategia, la Corporación abre un espacio de participación, interlocución e interacción entre los ciudadanos y la Administración, en busca de soluciones a las problemáticas que aquejan a los diferentes barrios y veredas de Neiva.
Ante un amplio auditorio, con la presencia de más de 300 habitantes, la mayoría de los concejales y diez secretarios de despacho de la Alcaldía, los residentes de El Caguán plantearon las dificultades que padecen y las posibles soluciones. En total 14 voceros, previamente elegidos por la propia comunidad en unas mesas temáticas, fueron los encargados de socializar a los asistentes los puntos más importantes.
Legalización de predios, barrios y hasta colegios; suministro de agua; manejo del espacio público; y programas sociales; fueron algunas de las temáticas abordadas, y de las cuales concejales y funcionarios del Gabinete Municipal, tomaron atenta nota a la hora de intervenir.
Frente a la legalización de predios, el director de la Oficina de Planeación del Municipio, Rafael Yepes, se comprometió con la comunidad a agilizar y ampliar los alcances de unos convenios con universidades para realizar los levantamientos topográficos, estudios y trámites de formalización de terrenos. Con lo anterior, la Administración no tendría problemas normativos a la hora de proyectar inversiones.
En ese sentido también se refirió el secretario de Educación, Aldemar Macías, quien dijo que de las ocho instituciones educativas que hay en el corregimiento, cuatro no tienen predios legalizados, por lo que también asumió el compromiso de revisar el tema con los líderes del sector. El Funcionario anunció a los presentes que en los próximos días Gobierno Departamental y Municipal agilizarán los trámites presupuestales del proyecto de construcción de un nuevo colegio para el corregimiento. “La meta es tener diseños y permisos antes de seis meses, y poder entregar para el uso de la comunidad este colegio en el 2018. Es una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos”, añadió Macías.
Frente al tema de seguridad se refirió el secretario de Gobierno, Alfredo Vargas, quien mencionó que en los próximos días las autoridades llevarán a cabo una serie de operativos y procedimientos para combatir focos de delincuencias, especialmente relacionados con el expendio, consumo y comercialización de estupefacientes. Sobre esta problemática la comunidad interviniente fue insistente al advertir que el número de uniformados que patrullan el sector no es suficiente, teniendo en cuenta que no solo debe atender las situaciones registradas en el centro poblado.

Programas sociales
En sus intervenciones, los concejales también mencionaron otras inquietudes relacionadas con programas sociales. El concejal Carlos Sterling, por ejemplo, dijo que si bien la Corporación espera dar debate y trámite al proyecto que permite el recaudo de la estampilla pro-Adulto Mayor, no está claro por parte del Municipio cómo se va a distribuir e invertir este impuesto. Para el dirigente de la Alianza Verde, El Caguán debería contar con una atención especial en este apartado ante el alto número de adultos mayores que registra.
En la misma línea se refirió el concejal Felipe Hernández quien señaló que así como El Caguán se ha convertido en punto de paso y llegada para la práctica del ciclismo, también meceré y urge intervenciones en sus vías. “Así como se puso de moda para montar en bicicleta, esperamos que se ponga de moda para recibir la inversión del Municipio”.

Agua
La prestación y suministro del servicio de acueducto fue una de las temáticas constantes durante la sesión desarrollada en el Colegio El Caguán. Los concejales Mateo Trujillo y Juan Carlos Ramón reforzaron el llamado de la comunidad para revisar y analizar alternativas de solución que permitan mejorar el servicio. En su intervención, Ramón dio a conocer la que sería una posible afectación a la fuente hídrica que abastece a la localidad, situación que dará a conocer en los próximos días a través de un documental.
Por su parte, Trujillo indicó que el tema del agua debe ser prioridad en la formulación del nuevo Plan de Ordenamiento de Territorial del Municipio. “Si no revisamos el tema a mediano plazo vamos a tener un gran problema. En el debate del Plan de Ordenamiento Territorial tenemos que tener ese punto en el Caguán como prioritario, la distribución que se haga del agua, la Planta de Tratamiento de Aguas”.

Turismo
El Caguán ya es considerado un punto de referencia turística. Por un lado tiene el peregrinaje de los devotos de San Roque, y por el otro la oferta de fincas agroindustriales. Precisamente sobre el componente religioso, el secretario de Cultura, Raúl Rivera informó que se adelantan las gestiones para trasladar desde Italia una pieza de San Roque’, que daría paso a la construcción de una cripta que va fortalecer las visitas religiosas en el corregimiento.
Rivera Cortés añadió que gracias a la gestión del concejal Deiby Martínez y la decidida apuesta de la comunidad, El Caguán se convertirá en sede del Encuentro Nacional Infantil de Danzas.

Gran jornada
Concluida la sesión descentralizada, los concejales, secretarios de despacho y comunidad en general, coincidieron en destacar este tipo de jornadas de participación ciudadana, no solo por los compromisos que se asumen por cada una de las partes, sino por el acercamiento que permite entre la ciudadanía y los dirigentes.
“Un balance muy positivo. Reunir a 300 líderes, ediles, presidentes de acción comunal, madres cabeza de familia, adultos mayores fue muy importante. Los concejales también fueron muy juicioso y propositivos en sus aportes. Los diez secretarios de despacho llegaron con muy buenas y precisas respuestas. Se demuestra una vez más que Concejo al Barrio se consolida como un muy buen espacio de participación ciudadana. El único lunar de la jornada fue la no asistencia del alcalde Rodrigo Lara Sánchez, entendemos de sus ocupaciones pero su presencia fue reclamada no solo por los concejales sino por los mismos habitantes que se quedaron esperando”, advirtió el presidente de la Corporación, el concejal Deiby Martínez.