Seis puntos sensorizados, y un sistema de comunicación, sonoro y de monitoreo, son los equipos que se instalarán con recursos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en Teruel. El sistema entrará a operar en un mes. El sistema de alerta temprana tendrá una inversión aproximada de 460 millones de pesos.
Un moderno equipo de alerta temprana, que tiene una inversión cercana a los 460 millones de pesos, dispondrá en un mes el municipio de Teruel, confirmó Isabel Hernández Ávila, coordinadora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, OGRDH.
Este sistema crea condiciones para que una comunidad actúe con suficiente tiempo y de manera oportuna ante un peligro y se reduzca la pérdida de vidas humanas, precisó Hernández Ávila.
A raíz de la emergencia que se registró en este municipio el 30 de marzo de 2017, en la que una persona murió y tres más desaparecieron producto de una avalancha, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, se comprometió ante la Gobernación del Huila con la instalación del sistema de alerta temprana.
“Dentro del Plan de Acción Específico para la recuperación de la zona, la UNGRD se comprometió en hacer los estudios e instalar un sistema de alerta temprana con el fin de crear condiciones seguras para la comunidad”, dijo Hernández Ávila.
Durante la instalación de este sistema, el Gobierno Departamental realizó acompañamiento junto con la Corporación del Alto Magdalena, CAM.
El Sistema
Dentro de los equipos que entregará e instalará la UNGRD en el municipio de Teruel, están:
-Cuatro sensores de nivel de agua, que estarán instalados en el río Pedernal y algunas quebradas en las zonas rurales.
-Dos sensores de movimiento de masa que estarán ubicados en las veredas Manzanares y Corrales.
-La Unidad instalará un sistema de monitoreo para visualizar a través de una pantalla que estará ubicada en la estación de Bomberos; cualquier cambio en el nivel de los cauces para dar aviso oportuno a la comunidad.
-Este sistema de monitoreo estará disponible en una plataforma, en el que la Gobernación del Huila y el municipio de Teruel podrán vigilar las 24 horas del día los escenarios vulnerables.
-Se instalarán dos pluviómetros, que permitirán conocer a las autoridades qué tanto llueve en ciertas áreas. Este sensor estará ubicado en la parte alta del río Pedernal.
-La UNGRD instaló un sistema de monitoreo, que consiste en una pantalla y un micro computador, en el que se podrá visualizar los demás equipos y los cambios que se puedan presentar.
-Se hará entrega de un sistema de comunicación consistente en 10 radios a la comunidad y a los Bomberos.
-Finalmente se instaló un sistema sonoro en un poste, a través del cual se informará a la comunidad sobre alguna alerta.
Se espera que el total funcionamiento de estos equipos esté listo en un mes aproximadamente.