Huila realiza inspección, vigilancia y capacitación a juntas comunales

Huila realiza inspección, vigilancia y capacitación a juntas comunales

Más de 70 juntas de acción comunal son capacitadas en legislación contable, financiera y comunal.

Redacción
La Gobernación del Huila, a través de la Oficina de Desarrollo Comunitario, brindó una capacitación en legislación contable, financiera y comunal, a las juntas de acción comunal del municipio de Gigante.
En total, existen 71 entidades en este municipio, de las cuales 51 pertenecen a la zona rural.
Con estas capacitaciones se busca que los líderes conozcan el funcionamiento y la responsabilidad que como comunales tienen dentro de estas organizaciones.
“La Alcaldía de Gigante solicitó esta capacitación para los dignatarios de las juntas de acción comunal y la Asociación Municipal de Juntas”, aseguró Carmiña del Rocío Vargas Ramírez, coordinadora de la Oficina de Desarrollo Comunitario.

Inspección y vigilancia
La Oficina de Desarrollo Comunitario utiliza estas capacitaciones para realizar inspección, control y vigilancia sobre los organismos comunales, específicamente a los libros contables, actas, área de tesorería y de inventarios.
“Esta orientación permite a los organismos comunales, que son la base de la sociedad, que estén al día, cumplan con los requisitos legales y de esta manera puedan hacer convenios o contratar con su Municipio”, agregó la funcionaria.
Este control permite al Gobierno Departamental conocer si efectivamente las juntas de acción comunal del departamento tienen la documentación al día, o de lo contrario para establecer una fecha para que estén en regla.
Las juntas de acción comunal son entidades de carácter privado y, por ende, deben llevar su contabilidad según los marcos técnicos normativos.
Las capacitaciones permiten promover, animar la organización y participación ciudadana, recuperar la identidad, lograr mayores capacidades, como también generar espacios de participación y concertación.

Publicidad