Incertidumbre en Neiva por planta de tratamiento de aguas residuales

Incertidumbre en Neiva por planta de tratamiento de aguas residuales

Estudian la posibilidad de una alianza público-privada para con esto busca la sostenibilidad, la operatividad y vida útil al servicio de los neivanos.

Por: Juan Diego Ramírez Morales
Desde hace varios años se viene hablando de la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR en Neiva. Sin embargo, aún no se ha dado un punto final a esta discusión.
En dialogo con Cristian Camilo Polanco, secretario de Ambiente y Desarrollo Rural y Sostenible de Neiva, afirma que están muy pendientes de hacer el acompañamiento desde la Administración Municipal y Empresas Públicas de Neiva para, no solamente estructurar, sino poner en marcha la construcción de la PTAR para la ciudad.
“Actualmente también se está buscando la forma de darle esta infraestructura a los orregimientos con los que cuenta el municipio, los cuales tienen su respectivo centro poblado. Se está formulando la renovación, diseño e instalación de la PTAR del Caguán, Fortalecillas y San Antonio de Anaconia”, puntualizó el funcionario.
En cuanto a la estructuración del proyecto, Cristian Camilo Polanco indicó: “Es un proyecto ambicioso, que demanda de bastantes recursos para poder consolidarlo. Se está estudiando la posibilidad de sectorizar la ciudad para poder, tal vez, instalar varias plantas para el manejo de los residuos. Asunto que determinaría Empresas Públicas de Neiva, que también está haciendo todo el análisis técnico y financiero”.

Alianza público-privada.
En la discusión por la construcción de una PTAR para la capital huilense, se viene hablando de una alianza público-privada con el objetivo de lograr el proyecto. Para ello Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva en conjunto con la Alcaldía están buscando fuentes de financiación a nivel regional y nacional para realizar este proyecto.
“El ejercicio de una infraestructura de este tipo va enfocada siempre a su sostenibilidad, para ello se recurre a tecnologías que demandan cierto tipo de recursos y capital para poder hacer su operación y mantenimiento en el tiempo, así mismo su vida útil”, afirma el Secretario de Ambiente y Desarrollo Rural y Sostenible de Neiva.

Justifica que una obra de tal magnitud genera o indica que se puede hacer una inversión de capital privado y aclara que “Aunque es una responsabilidad del Estado, la normativa nacional permite buscar estas alianzas para realizar este tipo de proyectos”. Según Polanco, lo que se busca con esto es la sostenibilidad, la operatividad y vida útil al servicio de los neivanos.
Por otra parte, Ledy Bibiana Trujillo, jefe de la Oficina Jurídica de Las Ceibas – EPN afirma que se encuentran ultimando detalles respecto al tema, y la próxima semana se reunirán en junta directiva para determinar el paso a seguir. Posteriormente se rendirá informe a los órganos de control, quienes han estado solicitando esta información.

foto de planta de 1.bp.blogspot.com

Publicidad