Inflación anual en Neiva alcanza el 6.11%

Inflación anual en Neiva alcanza el 6.11%

El Dane entregó los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC). La tendencia a la baja de la inflación anual en Colombia para el mes de mayo se detuvo, comparada con abril, puesto que la entidad informó que se mantiene en 7,16%. Para Neiva, este indicador se ubicó en 6.11%.Según la entidad, «las divisiones con mayor variación mensual de precios fueron: Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,74 %) y Restaurantes y hoteles (0,65 %)». Por su parte, las de menor variación fueron información y comunicación (-0,16%) y transporte (-0,5%). El Dane indicó que la inflación en comparación a mayo del 2023 (12,36%) sí tuvo un movimiento de 5,20 puntos porcentuales. «Las divisiones que tuvieron mayor variación anual de precios fueron Educación (11,42 %) y Restaurantes y hoteles (9,76 %). Por su parte, la división Información y comunicación registró una variación anual de -0,19 %», explicó la entidad.
De acuerdo con Piedad Urdinola, directora del Dane, en el último año las mayores variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se observaron en los grupos de gasto asociados a educación (11,42%), restaurantes y hoteles (9,76%), alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (9,14%), transporte (9,07%) y por último, bebidas alcohólicas y tabaco (8,59%).
En contraste, las dinámicas inferiores al promedio nacional de 7,16% se apreciaron en la canasta de gastos de las familias atadas a salud (6,67%), bienes y servicios diversos (5,40%), alimentos y bebidas no alcohólicas (4,40%), prendas de vestir y calzado (3,34%), muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (3,26%), recreación y cultura (1,98%) y por último, información y comunicación (-0,19%).


Sectores que jalonaron la cifra
Durante la presentación de las cifras, la directora del Dane, Piedad Urdinola, explicó que la variación anual de mayo de 2024 obedeció principalmente a la variación de las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y transporte. Según el reporte, en el quinto mes de 2024 las mayores contribuciones, en las doce divisiones del IPC, se registraron en las subclases de arriendo (1,00 punto porcentual), combustibles para vehículos (0,83 puntos porcentuales) y arriendo efectivo (0,75 puntos porcentuales). De acuerdo con los expertos, la cifra muestra que la lucha contra el alza de precios aún no está ganada.

Variación mensual en mayo
La directora del Dane explicó que el comportamiento mensual del IPC total en mayo de 2024 (0,43%) se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones de Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Alimentos y bebidas no alcohólicas.De acuerdo con el reporte, las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,74%) y Restaurantes y hoteles (0,65%).


Variación anual ( mayo de 2023 a mayo de 2024)
En mayo de 2024 la variación anual del IPC fue 7,16%. El comportamiento anual del IPC total en mayo de 2024 (7,16%) se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Transporte. La división Educación registró una variación anual de 11,42%, siendo esta la mayor variación anual. Enmayo de 2024 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: diplomados, educación continuada, preicfes, preuniversitarios (16,42%), educación secundaria (12,92%) y educación preescolar y básica primaria (12,09%). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: otros gastos en educación superior (8,58%), cursos de educación no formal (9,60%) e inscripciones y matrículas en postgrados (especialización, maestría, doctorado) (9,70%).
La división Restaurantes y hoteles registró una variación anual de 9,76%, siendo esta la segunda mayor variación anual. En mayo de 2024 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: pago por alimentación en comedores (11,80%), gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (11,39%) y comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (10,94%). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: servicios de alojamiento en hoteles, pensiones, posadas, hostales y moteles; alojamiento en centros de vacaciones y por motivo de enseñanza: internados (5,25%), gastos en discotecas, bares, griles, tabernas, fondas y tiendas dentro y al aire libre (comida, bebidas, cover) (7,27%) y bebidas calientes : tinto, café con leche, chocolate, té, bebida achocolatada caliente, leche, agua de panela, agua aromática, avena caliente y similares para consumo inmediato, en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio. (8,05%).
La división Información y comunicación registró una variación anual de -0,19%, siendo esta la menor variación anual. En mayo de 2024 el mayor incremento de precio se registró en la subclase: servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet (0,79%).

Con información del Dane/Zona Cero/Portafolio/

Publicidad