Kamala Harris, candidata demócrata presidencial EE.UU. 2024

Kamala Harris, candidata demócrata presidencial  EE.UU. 2024

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pronunció el discurso más importante de su vida política al aceptar la nominación del Partido Demócrata a la presidencia para los comicios del 5 de noviembre, un mes después de que el mandatario Joe Biden abandonara la carrera por la Casa Blanca tras ceder a las fuertes presiones internas.
“Con estas elecciones, nuestra nación tiene una oportunidad preciosa y fugaz de dejar atrás la amargura, el cinismo y las batallas divisorias del pasado”, dijo Harris en su discurso en el United Center en Chicago. Desde que se convirtió en la reemplazante de Biden como candidata presidencial, Harris creció en las encuestas y tomó la delantera o recortó distancias con Trump en los estados cruciales que definirán la elección. A nivel nacional, aventaja al republicano por 47,1% a 43,7%, según el promedio de sondeos de FiveThirtyEight.

«No te quejes de las injusticias, haz algo»
Kamala Harris dedicó los primeros minutos de su discurso a hablar de sus orígenes en la Bahía de San Francisco, donde se conocieron estudiando sus padres. Ha hablado de los vecinos del barrio y hasta de la música que se oía en aquel departamento, Miles Davis y John Coltrane. Pero sobre todo ha hablado de su madre Shyamala Gopalan, una científica nacida en India. De ella aprendió las primeras lecciones sobre justicia. «Ella me dijo a mi hermana Maya y a mí: ‘No se quejen de las injusticias, hagan algo».

“Prometo ser la presidenta de todos los norteamericanos”
“Prometo ser la presidenta de todos los estadounidenses. Con estas elecciones, nuestra nación tiene una oportunidad preciosa y fugaz de dejar atrás la amargura, el cinismo y las batallas divisorias del pasado. Una oportunidad de trazar un nuevo camino hacia adelante. No como miembros de un partido o facción, sino como norteamericanos”, señaló Harris.“Sé que esta noche hay personas de diversas opiniones políticas que nos están viendo. Y quiero que sepan: prometo ser una presidenta para todos los norteamericanos”, dijo Harris, en un llamado a la unidad tradicional durante las campañas presidenciales.
“Seré una presidenta que nos una en torno a nuestras más altas aspiraciones. Una presidenta que lidere y escuche. Que sea realista. Práctica. Y tenga sentido común. Y que siempre luche por el pueblo estadounidense. Desde los tribunales hasta la Casa Blanca, ese ha sido el trabajo de mi vida”, afirmó. “Reconstruir la clase media será un objetivo de mi presidencia. Es algo personal. La clase media es de donde vengo”, dijo. “Consideren el poder que tendrá especialmente luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos decidiera que podría tener inmunidad judicial”, dijo sobre Trump.


“Voy a estar firme contra Putin”
“Voy a estar firme contra Putin junto con nuestros aliados de la OTAN”, dijo Harris respecto a la guerra en Ucrania. “Respecto de la guerra en Gaza estamos trabajando 24 horas con Joe Biden. Es hora de un cese del fuego”, dijo la vicepresidenta, que también le dio un fuerte respaldo a Israel. “Siempre voy a estar por el derecho de Israel de defenderse”.
“La gente de Israel no debe volver a enfrentar jamás el terror que una organización terrorista como Hamas cometió el 7 de octubre. Al mismo tiempo lo que pasó en Gaza estos meses es devastador”, dijo. “Biden y yo estamos trabajando para terminar el sufrimiento en Gaza y para que le pueblo palestino pueda tener seguridad y autodeterminación”.

Guiño a la clase media
“Una clase media fuerte fue siempre una de las claves de la sociedad norteamericana. Yo vengo de la clase media”, señaló Harris. “Voy a crear una economía de oportunidades donde todos tengan oportunidad de competir y de tener éxitos, ya sean de pueblos pequeños o de grandes ciudades”, añadió. “Vamos a aprobar un recorte de impuestos a la clase media que va a beneficiar a 100 millones de norteamericanos”, anunció.

Ovación a Kamala Harris en el inicio de su discurso
Kamala Harris fue recibida con una ovación al ingresar al estadio para dar su discurso de nominación de la candidatura demócrata. Empezó su discurso con un relato de su infancia y su familia. “Crecí en el movimiento de derechos civiles”, contó. Harris comenzó hablando de la influencia que tuvo en ella su madre, Shyamala Gopalan, una brillante científica nacida en la India que se destacó en Estados Unidos investigando el cáncer de mama. “De mamá aprendí una frase de ella: ‘Nunca te quejes de la injusticia, sino haz algo contra ella’”, contó. También habló sobre Joe Biden. “Su historial es extraordinario, como demostrará la historia”, dijo Harris sobre el presidente, que la eligió para la candidatura a la vicepresidencia en 2020.


«Veo una nación dispuesta a ir hacia adelante»
Kamala Harris cerró sus 35 minutos de discurso con un mensaje que invitó a los espectadores a imaginar un país meno dividido bajo su liderazgo. Fu un cierre que pretendió inspirar en los poco más de 70 días que le restan a la campaña. «Tenemos más en común que lo que nos separa. Nadie debe fracasar para que todos podamos tener éxito», dijo en una frase que provocó una gran ovación.
Y como hizo al principio de su mensaje, regresó a sus orígenes y a las lecciones de su madre. «Nuestros oponentes están todos los días hablando mal de Estaods Unidos, diciendo que todo es terrible. Mi madre solía decir: ‘Nunca dejes que nadie te diga quién eres, muéstrales quien eres’. Estados Unidos, hay que mostrar al resto del mundo quienes somos y lo que defendemos: libertad, oportunidad, compasión, dignidad, justicia y oportunidades sin límites», cerró Harris. La candidata se verá las caras con Donald Trump en el debate presidencial del 10 de septiembre.

Con información de La Nacion/El País/

Publicidad:¡Somos Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva!

#Información 🚨 | Desde Las Ceibas Empresas Públicas de #Neiva te invitamos a tener en cuenta las siguientes recomendaciones para mitigar las afectaciones y los riegos que podrían presentarse en la temporada de lluvias anunciadas por el IDEAM. ☔️🌡💧
Somos Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva!.