Se cumplió la instalación de la cuarta versión de Clubes de Ciencia Colombia (CdeC-Col) 2017, evento que se extenderá hasta el 8 de julio en Neiva. Los Clubes de Ciencia son cursos intensivos gratuitos dirigidos a jóvenes de secundaria provenientes de colegios públicos, quienes participan durante una semana en talleres de ciencia y tecnología en temas diversos y relevantes como ciencias de la salud, nanotecnología, inteligencia artificial, ingeniería, innovación y emprendimiento. En esta ocasión los temas principales son nutriciencia y nanotecnología.
Acercar el mundo de la investigación de punta a todos los colombianos para convertir la ciencia en un tema cotidiano, es el propósito de los Clubes de Ciencia. El programa cuenta con el respaldo de entidades como Colciencias, Sena, Ruta N, Sapiencia; universidades tanto públicas como privadas y de iniciativas de empresa privada como STEMbyMe de la Fundación Telefónica.
En esta edición se beneficiarán 800 niños, un 80% de Tecno academias Sena, y un 20% del Programa Ondas de Colciencias.
Para Estibaliz Lippez, Productora de Clubes de Ciencia 2017 en Colombia y operador logístico, la iniciativa surge de estudiantes de doctorado y posdoctorado de algunas universidades del exterior que quieren regresar a sus países, primero, para crear una nueva generación de científicos, y segundo, generar una red de conocimiento entre investigadores que están en el exterior.
Aunque es la segunda vez que el evento se realiza en la ciudad de Neiva, se espera que este año la participación de los chicos y chicas sea mayor. “En esta semana se tendrán 80 personas participando en Neiva, pero a nivel nacional son 1.350 niños impactados al igual que 1.350 familias”, indicó Lippez.
De otra parte concluyó que el 8 de julio se realizará la Feria de Clubes de Ciencia en donde cada club comparte su experiencia y se darán a conocer cuáles han sido sus hallazgos y metodología de trabajo, “las familias sabrán qué hacen sus hijos en este proceso académico”.