Neiva, cuarta ciudad con mayor costo de vida

Neiva, cuarta ciudad con mayor costo de vida

Neiva, con 1,97%, fue la cuarta capital del país con mayor inflación en el mes de mayo, según el Dane. Desde 2009 no se no veía un alza tan fuerte en los alimentos, que registraron una variación mensual de 5,37%.


Redacción

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en mayo de 2021 se registró una fuerte alza de la inflación: el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual del 1% y una anual del 3,3%. Es decir, la inflación acumulada en lo corrido del año se sitúa en 3,18%. Según datos presentados por el Dane, en abril, el comportamiento mensual del IPC había sido de 0,59%.La variación anual centrada en mayo es 3,30%. En cuanto a las ciudades, las de mayores variaciones mensuales del IPC fueron Popayán (4,50%), Florencia (4,02%), Cali (2,77%) y Neiva (1,97%).

En comparación con mayo de 2020, se nota un aumento en la inflación: hace un año, el dato para el quinto mes del año fue de -0,32%, la variación año corrido fue de 1,50% y la variación anual centrada fue 2,85%. La cifra más destacada de mayo corresponde a los alimentos y bebidas no alcohólicas, rubro que tuvo una variación mensual en mayo de 5,37% y aportó 88 puntos básicos al IPC del 1,00%
Esto demuestra la influencia que tuvo el paro en temas de abastecimiento y de consumo en el hogar, pues tres cuartas partes de la inflación de alimentos en mayo estuvo asociado a cinco productos: carne de res, papa negra, frutas frescas (lulo y limón) carne de aves y huevos, tomate y plátanos.La división de restaurantes y hoteles, por su parte, tuvo una inflación en mayo de 0,86%.
El único rubro de gastos con puntos negativos fue información y comunicaciones, con una contracción en el quinto mes del año de -3,17%. Esto, según el Dane, se explica por la entrada de un nuevo competidor en cuanto a telefonía móvil (Wom) y la cantidad de promociones que se ofrecieron. La segunda menor variación mensual fue Educación, con 0,06%.


Variación anual (mayo de 2020 a mayo de 2021)
En mayo de 2021 la variación anual del IPC fue 3,30%. El comportamiento anual del IPC total en mayo de 2021 (3,30%) se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación anual de 9,52%, siendo esta la mayor variación anual. En mayo de 2021 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: papas (66,19%), tomate (40,98%) y cebolla (30,39%). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: arracacha, ñame y otros tubérculos (-21,26%), arroz (-16,73%) y legumbres secas (-4,72%).
La división Restaurantes y hoteles registró una variación anual de 4,76%, siendo esta la segunda mayor variación anual. En mayo de 2021 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (6,13%), bebidas calientes: tinto, café con leche, chocolate, té, etc. en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio. (4,45%) y comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (3,61%). La mayor disminución de precio se reportó en la subclase: servicios de alojamiento en hoteles (-11,61%).
La división Educación registró una variación anual de -7,11%, siendo esta la menor variación anual. En mayo de 2021 las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (-23,39%), cursos de educación no formal (-4,63%) y otros gastos en educación superior (-2,94%). Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: diplomados, educación continuada, preicfes, preuniversitarios (6,72%), pagos por asesorías de tareas y clases dictadas por particulares (2,01%) y educación secundaria (1,83%).
En mayo de 2021 las mayores contribuciones a la variación anual en las doce divisiones del IPC Total se registraron en las siguientes subclases: carne de res y derivados con 0,40 puntos porcentuales, comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio con 0,39 puntos porcentuales y electricidad con 0,22 puntos porcentuales. Las subclases con las menores contribuciones fueron: inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias con -0,33 puntos porcentuales, arroz con -0,21 puntos porcentuales y prendas de vestir para mujer con -0,07 puntos porcentuales.

Con información del Dane/Portafolio/El Espectador/

Publicidad:¡Somos Las Ceibas Empresas Públicas en Acción!