Optimizarán condiciones laborales de 178 mil policías

Optimizarán condiciones laborales de  178 mil policías

Se fortalecerán actividades para establecer el origen de los accidentes y las enfermedades laborales, y controlar las causas de riesgos ocupacionales en la Policía.

El Ministerio de Trabajo y la Policía Nacional suscribieron un memorando de entendimiento cuyos objetivos son mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida de más de 178 mil miembros activos de la institución policial.
“El acuerdo será por tres años, prorrogables por periodos similares, con base en los resultados obtenidos en la implementación del Sistema, para lo cual el Ministerio del Trabajo participará en talleres, mesas y grupos de asistencia técnica con el fin de orientar y socializar la implementación del mismo”, indicó la ministra de Trabajo Clara López Obregón.
El instrumento prevé aunar esfuerzos técnicos y administrativos en asesoría y capacitación para estructurar el Sistema Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en la entidad.
Cabe recordar que ese Sistema busca prevenir las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, mejorar el ambiente laboral, y generar la protección y la promoción de la salud de los empleados.
En el marco de la semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la ministra López Obregón, y el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, firmaron el mencionado acuerdo en acto que contó con la presencia del coordinador para Colombia de la Organización Internacional del Trabajo, Italo Ayala Cardona, y la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Mariela Barragán.

Minimizar riesgos
Si bien, la Policía tiene un régimen especial que no obliga a la implementación del Sistema para sus integrantes, la Institución adopta el SG-SST para sus integrantes -antes conocido como Sistema de Salud Ocupacional-, con el fin de prevenir, proteger y atender los efectos de las enfermedades y accidentes que puedan ocurrir como consecuencia del trabajo que desarrolla el personal de la Policía como físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, psicosociales, de saneamiento y de seguridad.
El general Nieto destacó que se quieren “minimizar todos los riesgos en las actividades de la institución y poder generar mayor efectividad y menos riesgos para los uniformados como la de sus familias’.
Así mismo, el memorando de entendimiento fortalece las actividades tendientes a establecer el origen de los accidentes y las enfermedades laborales y el control de los agentes de riesgos ocupacionales.
La Ministra del Trabajo también explicó que: “los Sistemas de Gestión y Seguridad en el Trabajo están dirigidos a la protección de la salud y vida de más de 10 millones de trabajadores y se aplican a más de 668 mil empresas públicas y privadas afiliadas al Sistema General de Riesgos Laborales del país, con los cuales se pretende disminuir los indicadores de accidentalidad, enfermedades y ausentismo que aqueja a la población trabajadora”.
Por su parte, Ayala Cardona, puntualizó que ‘con este convenio pasaremos de una política a una cultura de prevención de riesgos en la institución y un ejemplo en la región y en el mundo de lo que puede realizarse como un compromiso en favor de la seguridad y salud en el trabajo’.