Postularon árboles de 21 municipios del Huila a Monumento Natural 2024

Postularon árboles de 21 municipios del Huila a Monumento Natural 2024

Ceibas, samanes, higuerones, robles son algunas de las especies que hacen parte del grupo de los 95 individuos forestales postulados en la convocatoria ‘Monumento Natural 2024′. “En esta tercera convocatoria al reconocimiento monumento Natural se presentaron especies con un alto valor ecológico, social y natural que serán reconocidas, así como las comunidades que reconocen la importancia que tienen estos árboles para el fortalecimiento de los procesos ambientales en el departamento”, dio a conocer Adriana Arias, profesional de Educación Ambiental.
En la iniciativa que busca reconocer las especies forestales que por su importancia ecológica, social e histórica, por ser los más grandes, ser endémicos o una especie amenazada, se postularon árboles de 21 municipios del Huila, siendo Pitalito con 17 inscritos, la población con mayor postulaciones, seguido por Timaná con 16 árboles en competencia.

Los postulados
De los 95 árboles postulados, 21 fueron de la categoría Alto Valor Ecológico, 31 de Alto Valor Social, Cultural e Histórico, 20 Conservación de Especie Amenazada, tres Especie Endémica y 20 los más Altos y/o de Mayor Circunferencia. La selección de los finalistas estará a cargo de un comité evaluador, quien realizará la visita para valorar los individuos forestales postulados. El comité evaluador está integrado por profesionales en ingeniería forestal y/o agroforestal, biología y agroecología.
En la visita de verificación se seleccionarán los árboles ganadores y el material forestal elegido recibirá el próximo 29 de abril, Día Nacional del Árbol, una resolución emanada por la CAM, una declaración en nota de estilo que les acredite como ‘Monumento Natural’ y el desarrollo de una estrategia comunicacional que permita la visualización y el reconocimiento de la importancia de dichos árboles para la comunidad huilense.

Publicidad