Quinta División del Ejército reitera compromiso por la seguridad y tranquilidad

Quinta División del Ejército reitera compromiso por la seguridad y tranquilidad

La Quinta División del Ejército Nacional, en desarrollo del Plan Ayacucho y con el fin de garantizar el control del territorio, la protección de la población civil y afectar las economías ilícitas, ha logrado durante el primer semestre del año, contundentes resultados contra los grupos que crean zozobra y temor en la población civil de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, Huila, Tolima, Cundinamarca y Boyacá.
Es así como en la lucha frontal contra las economías ilícitas se ha logrado la captura de 35 personas por delitos relacionados con el narcotráfico, la incautación de más de 14 toneladas de estupefacientes, entre marihuana, pasta base de coca y clorhidrato de cocaína, 3.193 galones de insumos líquidos y 1.042 kilos de insumos sólidos, para la fabricación de alcaloides.
En referencia a los grupos armados organizados residuales, las tropas han logrado 52 entregas voluntarias, la captura de 63 integrantes de estas estructuras y el sometimiento a la justicia de 32, además de la recuperación de 39 menores de edad y la muerte en desarrollo de operaciones militares de 08 individuos.


En cuanto a la delincuencia común y grupos delincuenciales organizados, se ha logrado 1.515 capturas por diferentes delitos, además de la desarticulación de 08 bandas criminales, que atentaban en contra de la tranquilidad y seguridad de las comunidades de nuestros departamentos.
Dentro de estas operaciones, se ha logrado la incautación 241 armas de largo y corto alcance, más de 11.609 municiones de varios calibres, así como equipos de comunicaciones computadores y material de intendencia, entre otros.
En materia de la defensa del medio ambiente – explotación ilícita de yacimientos mineros, las operaciones que desarrollan nuestros soldados, con el propósito de cuidar y preservar el medio ambiente, se ha logrado la captura de 97 personas por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros, incautando motores, motobombas, dragas, retroexcavadoras y diversos químicos para la consecución de oro y carbón.
Con estos resultados el Ejército Nacional corrobora su compromiso de mantener la seguridad y tranquilidad en los departamentos que hacen parte de la jurisdicción de la Quinta División, con la clara intención de debilitar a las amenazas y salvaguardar la integridad de las comunidades.

Publicidad