Ratifican pacto por la madera legal en Colombia

Ratifican pacto por la madera legal en Colombia

Con este pacto se pretende avanzar en la implementación de acciones que contribuyan a la promoción de la legalidad de la oferta y la demanda de productos maderables.

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM ratificó el Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia, estrategia liderada por el Ministerio de Medio Ambiente en todas las regiones del país, con el que se busca que todo el material maderable que se movilice, transporte, comercialice y se transforme provenga de fuentes legales.
Para esto la autoridad ambiental del Huila desde el año 2011 se unió a esta estrategia y en el año 2013 firmó el Acuerdo Intersectorial por la Madera Legal en el departamento, al cual se vincularon empresas y entidades como la Gobernación del Huila, la Procuraduría Agraria y Ambiental, las alcaldías municipales, la DIAN, representantes del sector maderero, entre otras instituciones, contando a la fecha con más de 58 actores que se unieron a esta iniciativa.
“Este acuerdo además de ser fundamental para erradicar la tala ilegal en el departamento, busca promover en el Huila acciones que favorezcan la comercialización de madera legal, la conservación de los bosques, el desarrollo sostenible y el mejoramiento de la gobernanza forestal, esto con el fin de disminuir la pérdida de biodiversidad y garantizar la capacidad de los bosques de actuar como sumideros de carbono y proveedores de otros servicios ecosistémicos”, explicó Carlos Andrés González Torres, Subdirector de Regulación y Calidad Ambiental.
Con la ratificación de este pacto, el CAM tiene como propósito avanzar en la implementación de acciones que contribuyan a la promoción de la legalidad de la oferta y la demanda de productos maderables; al igual que proteger y asegurar el uso sostenible del capital natural y mejorar la calidad y la gobernanza ambiental.
Entre los compromisos adquiridos, se destaca el desarrollo de acciones que permitan llevar a cabo actividades como la coordinación interinstitucional necesaria para que se adopten las medidas de política, normas y demás acciones pertinentes para el desarrollo y cumplimiento de lo establecido en el Pacto.
“De igual manera, impulsar ante los sectores industrial, minero, forestal, ganadero, construcción, vivienda y transporte, prácticas y acciones concretas orientadas a asegurar que el aprovechamiento, la transformación primaria y secundaria y la financiación de estas actividades, se realicen única y exclusivamente a través de procedimientos que permitan demostrar la legalidad de su procedencia y que provienen de fuentes conocidas y verificables”, destacó González Torres.

Importancia
Según datos del IDEAM, alrededor de cinco mil hectáreas se pierden anualmente en aprovechamiento del material forestal y en expansión de la frontera agrícola, pese a los esfuerzos de las autoridades ambientales por combatir esa práctica ilegal.
Según un estudio adelantado por el Banco Mundial, a nivel país, un 42% de la madera utilizada en la industria, es ilegal; es decir que 1,5 millones de metros cúbicos de madera en troza, o su equivalente en aserrada, se explotan, transportan y comercializan de manera ilícita.
Es por esto que la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, invita a todas las entidades públicas y privadas en el Huila, a promover la compra responsable de productos forestales como herramienta clave para combatir la ilegalidad en el comercio de la madera, dirigiendo el mercado hacia esquemas de certificación como sello de calidad, buen manejo y practicas sostenibles.

Publicidad