Reportan bajonazo en ventas superior al 80%

Reportan bajonazo en ventas superior al 80%

Por Día sin carro y moto en Neiva, mientras las autoridades locales hablan de resultados positivos, los comerciantes alertan por fuerte impacto que tuvo esta actividad en empresas de diferentes sectores de la ciudad.

Redacción
Según el sondeo de opinión que realizó la Federación Nacional del Comercio seccional Huila, hay comerciantes que informan de un bajonazo en ventas, superior al 80%. En almacenes de cadena y grandes superficies, se reportan pérdidas hasta del 40%. “La mayoría de nuestros comerciantes consultados, coinciden en que este tipo de iniciativas los afecta y no deben repetirse”, indicó Andrea del Pilar Bautista, directora de esta federación en el Huila.
Los sectores más afectados según el informe son productos químicos e insumos agropecuarios y sector hotelero, con afectaciones superiores al 80%; y el sector automotriz junto con almacenes en centros comerciales, reportan pérdidas superiores al 60%.
Las estaciones de servicio y gasolina reportaron pérdidas económicas en toda la jornada, debido a que sus principales clientes son carros particulares y motocicletas, ocasionando en algunas de ellas la suspensión del servicio, mientras que los parqueaderos informaron pérdidas por más del 80%.
Una pérdida considerable reportan los comerciantes ubicados en la plaza de mercado mayorista Surabastos, quienes indicaron que la disminución del volumen transaccional durante la jornada, fue de 136 millones de pesos. Así mismo, solo el 10% de las bodegas estuvieron en operación y el 30% de los viajes diarios de carga, ingresaron.
En el sector educación, 2.200 estudiantes de colegios privados de la ciudad de Neiva no asistieron a la jornada escolar, es decir, el 21% de los colegios que se abordaron para este informe. Por su parte, la Alcaldía de Neiva incentivó el uso de la bicicleta en los colegios públicos tanto a estudiantes, docentes y administrativos, permitiendo la salida una hora antes del horario habitual, a quienes hicieran uso de ella.
Algunas entidades gubernamentales reportaron un ajuste en el horario normal. De las 17 organizaciones públicas y privadas consultadas, 12 reportaron horario normal, de las cuales 3 correspondieron a bancos; y 5 registraron jornada continua de 7:00 a.m. a 2:00 p.m., 7:00 a.m. a 3:00 p.m., y 7:00 a.m. a 4:30 p.m. De igual forma, algunas de ellas incentivaron al personal para el uso de la bicicleta.
Neiva cuenta con 345.806 habitantes según las fichas territoriales del Departamento Nacional de Planeación. Cuenta con un parque automotor de 28.910 vehículos particulares, 21.078 motos, 2.140 taxis y 470 colectivos y 15 empresas de servicio públicos, según información de la Secretaría de Movilidad, es decir 12 personas por 1 carro y 1 moto por 16 habitantes, aproximadamente.
No obstante, algunos comerciantes manifestaron que la jornada no incentivó el uso de la bicicleta, por lo que recomendaron a la Administración Municipal intensificar las campañas culturales que promuevan su uso, como también motivar a las instituciones gubernamentales para que se labore durante la misma en horario normal, sin ninguna interrupción en la atención a sus usuarios.

Y la Alcaldía
Entre tanto, de la encuesta realizada a los ciudadanos, según la Alcaldía, sobre el Día de la Bicicleta y día sin carro y sin moto, el 59,5% le dieron el calificativo como muy buena y 26% de buena.
Más allá de cumplir el Acuerdo 013 de 2015, muchos neivanos usaron el transporte público y la bicicleta para hacer su aporte en la reducción en las emisiones de CO2 y respirar un mejor aire.
Llegar a sus lugares de trabajo en bicicleta, a pie o en transporte público fue una experiencia gratificante para muchos neivanos, pues durante el recorrido desde su casa a la oficina pudieron disfrutar de un mejor aire, vías descongestionadas y sobre todo de llegar con energía y motivación a sus labores diarias.
“Eso representa alrededor de 700 toneladas de CO2 que dejaron de ser emitidas a la atmosfera de hoy, por eso vimos una ciudad más tranquila, en donde la gente la disfrutó”, informó el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez.
La Secretaría de Ambiente realizó una serie de mediciones en 10 sitios estratégicos de la ciudad mostrando un comparativo entre un día normal y el día sin carros y motos.

Publicidad