¿Se puede frenar el delito en las calles de Neiva?

¿Se puede frenar el delito en las calles de Neiva?

La Policía Nacional a través de su Policía Metropolitana de Neiva, y su estrategia «En esta Navidad, mi familia es Colombia» despliega todas sus capacidades humanas, operativas y tecnológicas con el objetivo de continuar brindando mayor tranquilidad, seguridad y convivencia a los habitantes del área metropolitana de Neiva en la temporada de Navidad.

500 integrantes de la Policía Metropolitana de Neiva están dispuestos a lo largo y ancho de los municipios adscritos al área metropolitana, dedicados de manera exclusiva al apoyo y trabajo en múltiples frentes que abarcan seguridad, prevención, movilidad, turismo, lucha contra el tráfico de especies de fauna y flora.
 
La Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), con cerca de 60 integrantes, y la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL), con más de 30, unen esfuerzos con el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes para adelantar actividades tendientes a contener el delito en las calles, mediante dispositivos de control en el sector residencial, religioso, turístico y comercial, este último con un apoyo fundamental de los canales de información a través del Frente de Seguridad Empresarial.

En el mundo virtual, el Centro Cibernético Policial tiene activas sus alertas para prevenir a los ciudadanos ante delitos cometidos por ciberdelincuentes que puedan despojarlos de su dinero, estafarlos y apoderarse de sus datos personales.

De igual forma el sector del turismo, que en esta época tiene sus temporadas más altas, la Policía Metropolitana de Neiva hará especial acompañamiento a los opitas, de lo cual tienen identificados cerca de 50 lugares con vocación turística en el área metropolitana.

Por su parte, habrá presencia policial en lugares de alta afluencia, como centros comerciales y establecimientos de grandes y medianas superficies.

Los dispositivos para garantizar un turismo seguro están encabezados por la Dirección de Protección y Servicios Especiales (DIPRO) que cuenta para el Plan Navidad con más de 60 uniformados y que igualmente concentran sus esfuerzos en la prevención de acciones delictivas, como la explotación sexual infantil, y actividades peligrosas como la utilización irresponsable de la pólvora que afecten a niños, niñas y adolescentes.

Al mismo tiempo, los uniformados tienen listos los controles para evitar el abandono y maltrato animal y el tráfico ilegal de la biodiversidad: especies silvestres como tortugas hicoteas y de flora como el musgo y hoja de palma, labor coordinada con 15 uniformados del Grupo de Carabineros y Seguridad Rural, que igualmente contribuirán a este despliegue.

A todas las mencionadas capacidades institucionales se suma las acciones preventivas de la Dirección de Antinarcóticos de la región 2 de Policía y del GAULA Huila, quienes desplegarán campañas en centros comerciales, sitios turísticos, peajes, terminales de transporte y en la Web.

Recomendaciones de la Policía Nacional:

·        Durante las compras navideñas, evite llevar altas sumas de dinero en efectivo y no descuide sus elementos personales.

·        Si necesita retirar excesivas cantidades de dinero, solicite el acompañamiento de la Policía Nacional. Se recomienda realizar transacciones en línea.

·        En cajeros automáticos, busque uno ubicado en zonas que brinden mayor seguridad; verifique que no tenga elementos extraños y no permita la ayuda de terceros.

·        No preste su tarjeta ni revele su clave de transacción. En lo posible vaya acompañado con una persona de su entera confianza.

·        En los bancos o entidades financieras, observe quién se encuentra a su alrededor y solo entregue su dinero a los cajeros.

·        En lo posible, se recomienda hacer compras con tarjetas evitando llevar consigo grandes sumas de dinero.

·        En caso de compras a través de Internet, verifique que las plataformas sean confiables. Ingrese directamente a las páginas, no a través de links.

·        Utilice una red wifi o conexión segura. Ante grandes o inusuales promociones haga la respectiva verificación antes de comprar, para evitar caer en una estafa.

·        Al conducir en carretera o en las vías urbanas, controle la velocidad, verifique el estado de los vehículos, no consuma bebidas embriagantes o psicoactivas y atienda las normas de tránsito.

·        Puede solicitar apoyo u orientación sobre el estado de las vías a través del #767.

·        No revele en redes sociales que va a salir de viaje. Se recomienda desconectar electrodomésticos para evitar incendios por cortos circuitos.

·        Si piensa alquilar una finca, cabaña o lugar de descanso, se recomienda hacerlo con empresas o personas de confianza que garanticen su estadía.

·        En piscinas, balnearios, playas, lagos, ríos y en general en lugares de alta afluencia debe estar muy atento a los niños, niñas y adolescentes.

·        Si decide ingerir bebidas embriagantes, hágalo con moderación. Adquiéralas en establecimientos conocidos o de confianza.

·        Denuncie puntos de fabricación, comercialización, transporte, venta y uso de pólvora y juegos pirotécnicos ilegales.

·        No permita que menores de edad, personas en estado de embriaguez o sin experiencia manipulen pólvora. Su utilización debe estar en manos de expertos y solo en eventos y lugares autorizados.

·        Si por algún motivo se presenta un accidente por quemadura de pólvora, lleve de manera inmediata a la persona afectada al centro médico asistencial más cercano.

·        Cualquier reporte de situaciones sospechosas o de casos que afecten la seguridad y la convivencia, puede comunicarse con la línea 123.

Todos podemos hacer de estas festividades un momento grato para recordar.

Publicidad