La principal amenaza de esta localidad del norte del Huila es la erosión interna, relacionada con el flujo subsuperficial de agua que hace que se presenten algunos socavamientos internos en el suelo.
Un detallado estudio de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo-AVR del municipio de Colombia, entregó la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM.
Este documento que permite conocer y detallar el riesgo que existe en esta localidad del norte del Huila, ya está en poder de la Administración Municipal y fue socializado ante su alcaldesa Adelia Guzmán, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y la comunidad en general.
Carlos Alberto Cuéllar Medina, director de la CAM, manifestó que “es muy importante continuar entregando los estudios de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo, ya son más de la mitad de los municipios del departamento a los cuales les hemos entregado esta valiosa información para el conocimiento del riesgo”, destacó.
Los riesgos
De acuerdo a los análisis realizados en el AVR, las principales amenazas y riesgos en el municipio de Colombia corresponden al río Ambicá, al fenómeno de remoción en masa que se presenta en menor escala y a la erosión interna que se está presentando en algunos sectores; este último es el que registra mayor afectación para la población.
“Conocemos las graves amenazas que se ciernen sobre este municipio en lo que tiene que ver con sismicidad. Hicimos claridad sobre el riesgo real que representa el río Ambicá sobre la población, que por fortuna no genera mayor criticidad en términos de población vulnerable en zonas de la ribera del río”, precisó Cuéllar Medina.
Para el representante de la autoridad ambiental del Huila, en el municipio de Colombia se presenta una situación de alerta relacionada con la erosión interna, la cual corresponde al flujo subsuperficial de agua que hace que se presenten algunos socavamientos internos en el suelo y con ello posibles colapsos de viviendas, que sumado a la alta sismicidad de la zona, pueden generar un riesgo potencial muy alto.
“El estudio de amenaza lo que indica básicamente es que la mayor criticidad en términos de amenaza se ve reflejada en el flujo o erosión subsuperficial que hace que se presente socavamientos por debajo de las viviendas y que estas se fracturen en algunos casos, que sumado a la alta sismicidad en la zona, pueden generar algunas emergencias futuras”, precisó el Director de la CAM.
El estudio
Según el estudio contratado por la CAM, el principal problema en Colombia corresponde a la erosión interna y dentro del análisis elaborado, al menos unas 300 viviendas se encuentran afectadas directamente.
“Gran parte de este fenómeno de erosión interna corresponde a la obstrucción de antiguos drenajes, que debido a la dinámica poblacional, en este momento se encuentran obstruidos. Lo que se pretende es interceptar las aguas antes de que entren al municipio tanto de forma superficial como subsuperficial. Esta amenaza es de tipo lento, que tomando unas medidas adecuadas, podemos reducir el riesgo respecto a este fenómeno”, precisa el documento.
Obras de mitigación
De acuerdo al estudio, lo importante es impedir que el agua siga fluyendo por los causes subterráneos, situación que se logra con las obras de mitigación propuestas por los expertos.
Las obras propuestas en el estudio consisten en la construcción de unos canales en la cabecera alta urbana, que permitan cortar los flujos del agua subterránea y direccionarlos a zonas donde no afecten viviendas.
De igual forma se requieren algunas obras puntuales para lograr drenar las aguas que están atravesando en exceso el municipio. Las obras de mitigación según lo indica el estudio, están por el orden de los 4 mil millones de pesos.
“Ya se han propuesto unas obras de mitigación puntuales producto del estudio que se realizó, ahora la tarea es conseguir de la mano con la Administración Municipal y el Gobierno Departamental los recursos para lograr mitigar el riesgo que se presenta Colombia”, precisó Cuéllar Medina.
Entre tanto, Adelia Guzmán, alcaldesa de Colombia, expresó que es de vital importancia para el municipio contar con estos estudios de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo que entrega la CAM, pues esto permite identificar los riesgos que existen en la zona urbana y las obras de mitigación que se deben construir.
“Es importante que la población conozca en detalle cual es la realidad de nuestro municipio y los escenarios de riesgo que se presentan por fenómenos naturales. La tarea que sigue es gestionar los recursos para estas obras, de tal manera que permitan reducir el riesgo en nuestro municipio”, manifestó la alcaldesa de los doblemente colombianos.