Alerta en Huila por apertura de compuertas del embalse de Betania

Alerta en Huila por apertura de compuertas del embalse de Betania

De acuerdo con el monitoreo que se realiza en las estaciones hidrometeorológicas ubicadas aguas arriba del embalse, se observa que las condiciones de caudales altos que ingresan al embalse Betania se mantendrán por los próximos días, razón por la cual permanecerán abiertas las compuertas de la Central. En la última semana, la cadena de generación compuesta por los embalses El Quimbo y Betania ha amortiguado crecientes con picos de 3.400 m3/s, lo que ha permitido mitigar el impacto aguas abajo de Betania.

Emgesa comenzó a abrir de manera paulatina las compuertas del embalse de Betania para garantizar que este se mantenga en un llenado óptimo y se puedan seguir mitigando las crecientes que se han presentado en los ríos Paez y Yaguará.
Actualmente el embalse de Betania se encuentra en la cota 561,38 metros sobre el nivel del mar (msnm), ubicándolo en su máximo nivel operativo y registrando ingresos de caudales de agua cercanos a los 1.450 m3/s. En contraposición, se están realizando descargas cercanas a los 1.300 m3/s, entre las normales realizadas por la generación como por la actual apertura de las cuatro compuertas de Betania, a 1,50 m cada una.
Vale la pena resaltar que debido a la cadena de generación compuesta por los embalses El Quimbo y Betania, estos dos embalses en conjunto han podido amortiguar las crecientes más altas registradas hasta el momento, las cuales han tenido picos de 3.400 m3/s, mitigando así todos los impactos que se hubieran podido generar aguas abajo de Betania.
De acuerdo con el monitoreo que se realiza en las estaciones hidrometeorológicas ubicadas aguas arriba del embalse, se observa que las condiciones de caudales altos que ingresan al embalse Betania se mantendrán por los próximos días, razón por la cual permanecerán abiertas las compuertas de la Central, haciendo descargas de manera controlada y pausada.
Es importante recordar que la apertura de compuertas es una actividad de carácter preventivo, necesaria para que los embalses se preparen y puedan seguir amortiguando las crecientes que se presentan.
La operación del embalse se realiza siguiendo siempre los planes de prevención estipulados en el manual de manejo del mismo, y oportunamente informada a los diferentes entes como: Gobernación del Huila, Oficina para la gestión del riesgo del Huila (CRGRDH), Alcaldías de la zona de influencia, la CAM, la Cruz Roja, la Defensa Civil y Bomberos, entre otras autoridades pertinentes, para que se activen las alertas y planes de contingencia respectivos. Una vez se presente algún cambio en las condiciones de operación del embalse, Emgesa lo informará.

Publicidad