¿Cómo va el Monitoreo Comunitario en la Reserva El Cedro de Pitalito?

¿Cómo va el Monitoreo Comunitario en la Reserva El Cedro de Pitalito?

La iniciativa del grupo Reverdecer Laboyano busca fortalecer los procesos de monitoreo de fauna silvestre en el sur del Huila y los procesos de conservación de Ecosistemas de Bosque Alto Andino.

Redacción
La experiencia de Reverdecer Laboyano tiene como objetivo la recuperación y preservación de áreas estratégicas del Macizo Colombiano, principalmente en el municipio de Pitalito y sus áreas circundantes.
Desde el año 2000 la organización cuenta con la Reserva Natural El Cedro, un área de 83 hectáreas de ecosistemas de bosques andinos y alto andinos localizada en el área de influencia del denominado Corredor Biológico existente entre el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos y el Parque Nacional Natural Puracé.
En sus inicios la reserva mostraba un alto grado de deterioro por el desarrollo de actividades agropecuarias no controladas y el aprovechamiento de especies forestales.
Desde hace aproximadamente 10 años la organización realizó el trazo de tres senderos interpretativos, los cuales serían utilizados para el desarrollo de actividades ecoturísticas y la implementación de estrategias de monitoreo de fauna silvestre.
Los procesos de monitoreo han permitido establecer la presencia del Oso Andino dentro de la reserva. Ahora buscan fortalecer el sistema de información para analizar y proyectar estadísticas de comportamiento en el Oso Andino y así contribuir con su conservación.
“Reverdecer Laboyano es una ONG Ambiental fundada hace 25 años, la cual se dedica al desarrollo de estrategias y acciones para la conservación de los ecosistemas al sur del departamento del Huila”, Miller Darío Rodríguez, representante legal del Grupo Ecológico Reverdecer Laboyano.

Publicidad