“Actual Plan de Ordenamiento Territorial le declaró la muerte a las microcuencas y humedales de Neiva”, afirmó la ecologista y concejal Leyla Marleny Rincón, en fuerte debate a la Secretaría Ambiente y Desarrollo Rural y Sostenible. Funcionario reconoció que faltan recursos económicos y que la entidad padece del olvido ciudadano y falta de atención.
Redacción www.noticiasalsur.co
“A año y medio de la actual Administración Municipal, no hay avances tangibles en materia ambiental en Neiva”. La afirmación es del concejal de la Alianza Verde, Mateo Trujillo Segura, quien expresó múltiples preocupaciones en este aspecto, durante el debate de control político adelantado al secretario de Ambiente y Desarrollo Rural y Sostenible, Cristian Camilo Polanco.
A las críticas al desempeño de esta dependencia de la Alcaldía de Neiva, se sumó la reconocida ecologista y concejal por el Polo Democrático Alternativo, Leyla Marleny Rincón, quien denunció la falta de un plan de restauración de los cuerpos de agua de la ciudad, pues sólo hablan de conservación y limpieza.
La líder ambientalista reveló que las microcuencas han sido urbanizadas y que desde el 2009, cuando se aprobó el actual Plan de Ordenamiento Territorial (POT), “se dio vía libre y le declararon la muerte a los humedales, como El Venado, convertido hoy día en una cloaca en la Comuna Nueve”.
Calificó de liviano el diagnóstico presentado al Concejo por la Secretaría de Ambiente, “mal escrito, con errores de ortografía, mal redactado, lleno de informes y nada de resultados, de ejecuciones, sólo labores estéticas y no acciones verdaderamente de fondo”.
Al revelar que en las zonas urbanas y rurales de Neiva existen y ya han sido plenamente identificados 33 humedales, la concejal Rincón llamó la atención en torno a que siguen las amenazas de explotación minera y de hidrocarburos sobre varios de ellos, por lo cual invitó a la ciudadanía a estar alerta y defender estos cuerpos de agua.
“Urge Plan de Agua para Neiva”
Entre tanto, el concejal Mateo Trujillo resaltó la necesidad de ver el cambio climático como una amenaza a la supervivencia humana y por lo tanto “no se puede seguir pensando a Neiva sólo en la parte urbana y dejando en el olvido lo rural”.
Al expresar las graves fallas de escritura del texto enviado por la Secretaría de Ambiente al Concejo con las respuestas a las preguntas formuladas por la corporación, urgió la creación del Plan Municipal de Agua, el cual quedó establecido en el Plan de Desarrollo del alcalde Rodrigo Lara Sánchez, pues a “año y medio no hay avances tangibles en lo ambiental”.
Criticó que no se están gestionando los recursos económicos para adelantar las tareas correspondientes e invitó a presentar proyectos ante la Ocad, ministerio de Ambiente, al igual que organizaciones y fundaciones internacionales que apoyan y respaldan este tipo de iniciativas”.
Solicitó menos filosofía y más resultados sobre el Centro Popular de Abastecimiento para los productores agropecuarios, otra propuesta acordada en el Plan de Desarrollo Municipal.
Lamentó que todavía en Neiva predomine la mentalidad que para ser ciudad y desarrollarse, requiere de puentes, de obras de cemento, “cuando lo que nosotros proponemos es impulsar corredores de sombras, dejar de cortar árboles para sembrar cemento, que es un modelo subdesarrollado de pensar”.
Debate fructífero
Por su parte, el secretario de Ambiente y Desarrollo Rural y Sostenible, Cristian Camilo Polanco, reconoció la falta de recursos económicos para la dependencia que él orienta y se quejó del olvido de la ciudadanía y de las diversas entidades que no prestan la atención debida a esta problemática.
Por ejemplo, dijo, se “cumplió la reunión en torno a la construcción de una ciudad sostenible, donde se trabajó por mesas temáticas cada uno de los aspectos, y en la mesa concerniente a lo ambiental, sólo estaba yo”.
Para el Secretario de Ambiente, el debate fue fructífero “sé que hay mucho trabajo por hacer, hay muchas cosas por mejorar, tenemos inconsistencias desde los mismos planes, planes de ordenamiento territorial donde el texto dice una cosa, y un plano dice otra. Me voy con esa tarea de la transversalidad, que no solo de puertas afuera de la alcaldía, sino internamente tengamos un contacto directo y un control más sucinto y preciso”.
La Secretaría de Ambiente debe entregar dentro de los próximos diez días, según lo establece el reglamento interno de la Corporación, compromisos y acciones concretas frente a las problemáticas expuestas durante el debate