Operación permitió la incautación de herramienta empleada para la extracción de oro del río Yaguaracito en tesalia, Huila.
En cumplimiento de su misión constitucional, tropas del Batallón de Infantería No. 26 ‘Cacique Pigoanza’ de la Novena Brigada, adelantaron una operación contra actividades ilícitas que afectan el medio ambiente.
Labores de inteligencia y el trabajo articulado con unidades de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, lograron ubicar el lugar desde el que se adelantaba extracción ilícita de oro del río Yaguaracito en la vereda Potrero Grande, jurisdicción del municipio de Tesalia, Huila.
La acción permitió la incautación de una motobomba, dos palas metálicas, picas y barras de acero, baldes, 50 metros de manguera, entre otros elementos que eran empleados en la actividad ilícita.
La minería ilegal, además de la grave afectación al medio ambiente, es empleada por las bandas criminales para el financiamiento de sus actividades, por lo que contrarrestarlas, además de aportar al cuidado del ecosistema, permite neutralizar los planes delictivos de los violentos.
El Ejército Nacional envía un mensaje de paz y tranquilidad a toda la población del Departamento del Huila, reiterando el compromiso de cada uno de sus soldados.