El acto se llevó a cabo en los actos solemnes de conmemoración del trigésimo quinto aniversario de la muerte del ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla.
Redacción
La efigie de Rodrigo Lara Bonilla fue instalada en la Plaza de Banderas de la Gobernación del Huila, como un homenaje al legado y lucha del inmolado Ministro de Justicia.
La escultura fue donada por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito – Colombia, UNOCD, gracias a la gestión de la Gobernación del Huila.
La imagen se encontraba instalada en el edificio Rodrigo Lara Bonilla, antigua sede de la UNODC en Bogotá, recordó Bo Mathiasen, representante de la entidad para Colombia, al referir los detalles de la donación.
El edificio de la sede de la UNODC en Colombia lleva el nombre de Rodrigo Lara Bonilla como homenaje a su trabajo en contra del tráfico de drogas y sus delitos asociados.
El monumento a Rodrigo Lara Bonilla es un busto elaborado en resina de poliéster y fibra de vidrio con pátina de bronce. Se encuentra sobre un pedestal en lámina de hierro con pátina de óxido natural.
El pedestal se levanta a dos metros de altura, con proyección hacia el frente. La obra fue elaborada por los hermanos Héctor y Leonardo Gómez.