«Neiva está por debajo de la media en cobro de impuestos»

«Neiva está por debajo de la media en cobro de impuestos»

La Administración Municipal de Neiva defiende modificaciones al Estatuto Tributario y alzas en cobro de impuestos. Espera que el proyecto de Acuerdo incluya las sugerencias de los gremios de la ciudad.

Recientemente se realizó la primera reunión de concertación entre la Secretaría de Hacienda de Neiva y empresarios de la ciudad para establecer las modificaciones al Estatuto Tributario de Neiva. En las siguientes dos semanas continuarán los encuentros con distintos gremios para recoger sus sugerencias.
Desde el año 2016 se planteó la necesidad de una reforma a este Estatuto, coherente con el crecimiento de la ciudad y para hacer más eficiente la política fiscal del Municipio. Su aprobación es una meta del Plan de Desarrollo.
«Es muy importante que comencemos a sintonizar las políticas tributarias que tenemos y discutir la reforma con todos los gremios de Neiva. En el gobierno del alcalde Rodrigo Lara Sánchez hemos dicho que no queremos imponer y estamos dispuestos a las discusiones que sean necesarias», declaró Saharay Rojas Téllez, secretaria de Hacienda Municipal.

Para proyectos sociales y de infraestructura
La propuesta del Municipio presentada ante los empresarios se basa en modificaciones de forma y de fondo. Las primeras son medidas de modernización de la estructura tributaria respecto a las normas vigentes. Entre tanto, las de fondo implican alzas en las tarifas de cobro de impuestos.
Según la servidora pública, el incremento que se propone para los impuestos de industria y comercio y predial está basado en estudio realizado el año anterior. El objetivo es recaudar $15.000 millones más para la inversión en proyectos sociales y de infraestructura.
«Se hizo un comparativo con ciudades de similares condiciones socioeconómicas de Colombia y demostramos que Neiva está por debajo de la media en cobro de impuestos. Somos la capital del sur colombiano y debemos ser coherentes con las inversiones que necesita una ciudad de 400.000 habitantes», explicó la jefe de la cartera de Hacienda.
Finalmente, Saharay Rojas Téllez reiteró que las concertaciones buscan definir un camino conjunto que permita unir esfuerzos en la financiación de obras imprescindibles para el municipio. Cabe aclarar que la reforma solo empieza a regir en el siguiente periodo gravable después de su aprobación.