Nueva colección del Fondo de Autores Huilenses

Nueva colección del Fondo de Autores Huilenses

Miguel de León.
En el marco de la Feria Internacional del Libro La Vorágine, Filvorágine, la Secretaría de Cultura presentó la más reciente colección del Fondo de Autores Huilenses con 6 libros y un libro álbum. De esta forma el Fondo se consolida como un sello editorial, comprometido con los nuevos escritores del territorio. Los libros entregados al servicio de la comunidad abarcan diversos géneros como la narrativa, la poesía y la historia. En esta oportunidad la colección esta dedicada a los 30 años de declaratoria como Patrimonio Mundial de la Humanidad del Parque Arqueológico de San Agustín. Por eso, todos los libros tienen en su portada un diseño alusivo a esta conmemoración.
En narrativa, dos autores entregan sus primeras producciones en dos textos bien logrados. «Las mujeres que me han tocado” de Damaris Nancy Medina Cruz y «Amores de septiembre» de Jhojan David Lizcano Marín de Pitalito, dos obras que reúnen relatos que nos llevan de la mano de un universo de pasiones. En poesía están «Trozos de vida, ante la inminencia de la muerte” de Alba Leonor Chaux Cardoso, «Alma Errante» de Miguel Soto Sánchez y «Desde el origen” de Darwin Fidel Prieto Ibarra, Tal vez el género más heterogéneo.
Mientras la obra de Miguel Soto de Palermo, todavía balbucea, busca perdurar, intentar ser, quiere mostrar y encontrarse con su mundo, la poesía de Alba Leonor Chaux ya pisa un terreno maduro y su relación con la vida y las emociones está más fortalecida, más consolidada en el tiempo. En cambio, Darwin Fidel Prieto tiene como indagación nuevos caminos poéticos en torno al misterio de San Agustín, de su energía y su cosmos .
El otro libro es «San Agustín siglo XX nuestra herencia» de Melquisedec Garcés, una aproximación histórica sobre este municipio huilense que celebra los 90 años de creación de su parque arqueológico y 30 años de declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco, el libro se queda corto en su intención, se invita al municipio para que haga una edición conmemorativa de mayor presencia. Y finalmente, la colección presenta el libro-álbum «Cuentos unidos por un mundo mejor» de la niña Valery Sofia Aragonés Cruz, como una forma de acercar a los niños a los procesos de lecto-escritura.
En el mismo espacio de presentación de la colección, se leyó el acta de los seleccionados en la versión 2025, los cuales se pueden leer en la pagina web de la Gobernación del Huila. En total casi 100 millones de pesos invirtió el Departamento en los procesos de publicación, adquisición, rescate, promoción y divulgación de obras de autores huilenses y de esa forma, fortaleciendo el sector editorial de la región.