La importancia de sus ecosistemas, su conectividad y la convivencia de los grandes carnívoros de montaña en Colombia, fueron las dos disertaciones que pusieron en la mesa el tema de la protección y conservación de los mamíferos más grandes de Sudamérica en el octavo Festival de Oso y Danta que se desarrolla en el sur del Huila. Robert Márquez coordinador de la Alianza para la Conservación del Oso Andino en su conferencia sobre la importancia de los paisajes y su conectividad para la conservación del oso andino, aseguró que tanto estos espacios, así como la articulación que existe con las comunidades para la protección de los diferentes ecosistemas en la región, permiten adelantar acciones en beneficio de estas especies sombrillas de la región.
“El oso andino se distribuye a lo largo de las tres cordilleras donde existen grandes extensiones de áreas naturales y protegidas del orden nacional y regional y en el Huila, pese a que se necesitan incluir aún más áreas privadas para que haya más conectividad, se han podido conservar las poblaciones de estos grandes mamíferos”, dio a conocer Márquez. El conferencista además destacó estos espacios de conocimiento y retroalimentación como es el caso del Festival del Oso de Anteojos y la Danta de Montaña, que este año llegó a su octava edición.
“En el Huila se ve el éxito en el trabajo con la comunidad, la cual mediante diferentes mecanismos, está incorporando no solamente la investigación sobre aspectos de ecología e historia natural del oso, sino que está alimentando la información para la toma de decisiones de las organizaciones gubernamentales y que estas puedan saber cómo actuar para que aumente esa coexistencia entre las comunidades y los entes”, puntualizó el coordinador de la Alianza para la Conservación del Oso Andino.
En este mismo sentido, Esteban Payán Garrido del grupo especialista de felinos de la UICN, aseguró que el Huila como departamento está en una posición privilegiada por estar en el Macizo Colombiano y contar con entidades que trabajan por la biodiversidad y las comunidades. “La conservación está mejorando y este festival es una herramienta que está atrayendo conocimiento que empodera en el territorio a las comunidades y permite mostrar lo que se ha venido realizando desde hace varios años en el tema de biodiversidad”, señaló el investigador de la UICN.
Exposición de grupos de monitoreo
Además de los grandes expositores latinoamericanos especialistas en oso, danta y jaguar, el evento, que busca crear conciencia sobre la necesidad de cuidar, valorar y respetar a estos especímenes que tienen presencia en este sector del país, tuvo un espacio importante en el que 23 grupos de monitoreo expusieron sus logros en el transcurso de los años que llevan en labores voluntarias de conservación.
Por medio de posters se visibilizó el trabajo de años de estos grupos de monitoreo que tienen su campo de acción en más de 22 municipios del Huila, la comunidad pudo mostrar sus descubrimientos y la labor que han venido realizando en beneficio de la biodiversidad. Por su parte, Carlos Ordóñez del grupo de Monitoreo Comunitario Reverdecer Laboyano, quienes han registrado en sus cámaras trampa momentos cruciales de cortejo del oso de anteojos, aseguró que el festival ha sido un espacio importante para mostrar el trabajo que vienen adelantando desde hace varios años en la reserva El Cedro. “Este fue un espacio para reunimos todos los grupos de monitoreo del Huila y mostrar el trabajo que venimos haciendo con nuestras comunidades en pro la biodiversidad, el oso y la danta”, expresó Ordóñez.