Talento y folclor huilense en Neiva

Talento y folclor huilense en Neiva

Derroche de talento con los ‘Herederos de la Tradición’. En Neiva se realiza un trabajo de pedagogía folclórica para que niños y niñas del municipio se apropien de la cultura opita.

Con una masiva asistencia los neivanos pudieron disfrutar de una velada folclórica de niños para niños. Luego de un juicioso análisis el jurado calificador tomó la decisión: el primer puesto fue para la comuna 4 con la niña Ana María Giraldo Puentes quien logró el primer lugar y la suma de 2 millones de pesos.
Como virreina fue elegida la representante del corregimiento El Caguán María Celeste Villalba Rojas que se llevó a su casa 1.500.000 pesos, por último, Jeaddy Loretty Ordoñez de la comuna 7 que ocupó el tercer puesto y una bonificación de 700 mil pesos.
Los criterios de evaluación se dividieron por Interpretación Sanjuanero Huilense 60%, barra y popularidad 15%, Simpatía 15% y Puntualidad 10%.
Se destacó el festejó con la niñez, encargados de llevar el legado huilense, los verdaderos herederos de la tradición, que en estas fiestas ellos también sean los protagonistas.
Una de las presentaciones más llamativas fueron las muestras folclóricas de las candidatas al Reinado Infantil Nacional del Bambuco quienes deleitaron al público con sus puestas en escena.
Las representantes infantiles de los departamentos de Atlántico, Boyacá, Caquetá, Cundinamarca, Guajira, Norte de Santander, Putumayo, Santander y Tolima dieron a conocer su cultura.


La jornada tuvo su momento emotivo con la coronación de la niña de 5 años Bayoleth Carvajal, quien pudo cumplir su sueño. La niña es una paciente con una enfermedad crónica que recibe la terapia de la risa y se quiso cumplirle su sueño de ser reina.
Del mismo modo, el punto clave de la noche fue el veredicto final que puso a vibrar a los asistentes con bubucelas, pitos, pancartas, afiches y pañuelos cada grupo apoyando a su reina.