Urgen diseñar nuevo modelo de contratación PAE

Urgen diseñar nuevo modelo de contratación PAE

Ministerio Público plantea cambios en la transferencia de recursos y selección de contratistas. Pide que secretarías departamentales, distritales y municipales de salud vigilen la calidad y entrega de los complementos alimenticios que reciben los estudiantes. En 2017 la Entidad tramitó 152 procesos disciplinarios por los contratos PAE: 104 indagaciones, 45 investigaciones, 2 fallos. DNIE identificó a Empresas Sociales del Estado, creadas para la prestación de servicios de salud, como contratistas del PAE y contratantes de refrigerios escolares.

Bogotá La Procuraduría General de la Nación exhorta al Gobierno nacional a adoptar cambios profundos en el modelo de prestación del Programa de Alimentación Escolar – PAE –que incluyan reformas inmediatas en los mecanismos y tiempos como se transfieren recursos a los entes territoriales, el tipo de contratos y la selección de los contratistas.
El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, cita a una primera sesión a los ministros de Educación, Yaneth Giha; de Hacienda, Mauricio Cárdenas; al director de la Dirección Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, y al director de Colombia Compra Eficiente, Juan David Duque, para evaluar el modelo actual de la prestación del PAE y los ajustes a corto y mediano plazo.
El jefe del Ministerio Público pide que las secretarías departamentales, distritales y municipales de salud asuman desde 2018 la vigilancia de la calidad y oportunidad del complemento alimenticio que reciben los estudiantes, así como las condiciones de salubridad de los mismos.
El llamado del órgano de control es a cerrar la puerta a la contratación directa del PAE, que en 2017 fue del 79% (1.032 convenios). Solo el 2% correspondió a licitación pública.
La Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría analizó 7.880 procesos contractuales PAE firmados desde 2013, y puntualmente los 1.307 que los 32 departamentos y Bogotá publicaron en el Portal de Contratación Estatal -SECOP- en 2017, por un valor de 447.255 millones de pesos.
En la actualidad no hay cobertura del 100% en las 41.644 sedes educativas priorizadas para el PAE. A los niños quienes no reciben ese complemento alimenticio se les pone en riesgo el acceso al derecho a la educación y a formarse como un individuo de manera integral.
Adicionalmente, en un alto porcentaje de las sedes educativas que tienen cobertura PAE se estarían presentando problemas con el cumplimiento oportuno de las entregas de las raciones alimenticias, o las que se entregan no cumple con los requerimientos nutricionales que demandan un niño, niña, adolescente o joven para su crecimiento.
En 2017 por convenios PAE, la Procuraduría General de la Nación tramita 152 procesos disciplinarios, de los cuales 104 corresponden a indagaciones preliminares (73 están en las regiones y 31 en el nivel central), 45 investigaciones disciplinarias (25 en las procuradurías regionales y provinciales y 20 en el nivel central).

ESE CONTRATISTAS PAE
La Procuraduría como parte de esta investigación macro al PAE encontró convenios interadministrativos firmados por municipios y Empresas Sociales del Estado para el suministro de alimentos por montos que en algunos casos superaron los 800 millones de pesos, y contratos de las ESE para la adquisición de alimentos y refrigerios escolares.
El Grupo Élite Anticorrupción abrió investigación por estos hallazgos de la DNIE, que también identificó que una misma ESE firmó contratos con varios municipios.
Las Empresas Sociales del Estado, según la Ley 100 de 1993, son las encargadas de “la prestación de los servicios de salud, como servicio público a cargo del Estado o como parte del servicio público de seguridad social”.
Las ESE constituyen una categoría especial de entidad pública descentralizada, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa.