Acciones de las autoridades permitieron propinar duros golpes a las bandas de narcotraficantes en el departamento del Huila.
Redacción
Un total de 33 kilos de marihuana fueron incautados por unidades del Ejército en dos operativos desarrollados en los municipios de La Plata y Acevedo.
En primera instancia, tropas de la Novena Brigada que realizaban controles viales en el sur del Huila, hallaron en el interior de un vehículo de transporte público, un bolso con cerca de seis kilos de marihuana. Y es que las vías que del Cauca conducen al Huila han sido utilizadas por Grupos Delincuenciales Organizados como corredor de movilidad para el transporte de alcaloides, práctica que ha sido neutralizada contundentemente por las tropas de la Novena Brigada.
La modalidad de transporte es variada por los delincuentes de acuerdo a la presión que los soldados del Ejército Nacional ejercen en sus controles viales y militar de área, tanto así que optan por movilizar el narcótico en bolsos y maletas que no despierten sospecha, y para esto utilizan los vehículos de transporte público.
De esta forma, en pequeñas cantidades son enviados desde el Cauca paquetes con droga y marihuana en busetas, camionetas y vehículos adscritos a empresas de servicio público, donde intentan evadir los controles permanentes que soldados y policías ejercen al ingresar al departamento del Huila.
Es así, como en la vía que comunica al municipio de La Plata, Huila, con Inzá, Cauca, exactamente en la intersección vial en el kilómetro dos, tropas del Batallón de Infantería N°.26 ‘Cacique Pigoanza’ interceptan una buseta de la empresa Cootransplateña. La marihuana con un peso aproximado de seis kilogramos fue encontrada en la zona de carga de la buseta dentro de un bolso personal, el cual no se le halló responsable.
Los hechos son investigados por las autoridades competentes y el material incautado fue puesto bajo disposición de la Policía judicial del municipio de La Plata.
Golpe en Acevedo
Entre tanto, en Acevedo, Huila, fue abandonada una carga de marihuana que pertenecería al Grupo Delincuencial ´Los Caqueteños’. Los golpes continuos asestados por las tropas de la Novena Brigada al Grupo Delincuencial ´Los Caqueteños’ en el sur del Huila, ha llevado a estos criminales a variar su modalidad de transporte de estupefacientes que son procesados en Cauca y Caquetá, y que tienen como destino el centro del país.
Esta vez, en la vereda La Victoria, municipio de Acevedo, Huila, la presencia permanente de las tropas del Batallón de Infantería N°.27 ‘Alto Magdalena’ que desarrolla operaciones militares de control territorial en el sector, hizo que delincuentes abandonaran unas bolsas plásticas de color negro, que fueron halladas por los soldados.
Al realizar el procedimiento, fueron encontrados en su interior paquetes de marihuana prensada, con un peso aproximado de 27 kilos para la fabricación de 20 mil dosis personales avaluadas en unos 35 millones de pesos, afectando las finanzas de esta estructura ilegal, y golpeando diferencialmente sus métodos de movilización y transporte de estupefacientes.
La Novena Brigada continúa los golpes contundentes contra las organizaciones ilegales del narcotráfico, que delinquen en el Cauca y Caquetá en límites con el Huila, y que intentan utilizar las vías del departamento como corredores para el transporte de estupefacientes a otros lugares el país.