Tuvo lugar en Neiva a Mesa Técnica Agroclimática, creada a través del decreto 0195 de 2021, espacio al que confluyen entidades nacionales, regionales, y locales, para analizar, y discutir, la evolución de las condiciones climáticas y agroclimáticas, que sirvan como insumo para tomar decisiones informadas, y trazar acciones para reducir el riesgo agropecuario en Huila. Durante el desarrollo de esta nueva sesión, fueron presentadas las condiciones actuales del clima, donde se dio cuenta que julio fue un mes con bajas precipitaciones, e igualmente fueron presentadas las predicciones y pronósticos donde se indica que el mes de agosto y septiembre serán secos.
“La situación que tenemos actualmente es que nos encontramos en la segunda temporada de menos lluvias del año, que se extenderá hasta mediados del mes de septiembre. Qué tenemos actualmente que las lluvias se han reducido notablemente, están por debajo de los promedios históricos, y el pasado mes de julio en todo nuestro departamento las precipitaciones estuvieron muy por debajo de los promedios históricos, a excepción del municipio de Acevedo donde las precipitaciones fueron más altas”, indicó Ofelia Ángel Oviedo, Coordinadora del área operativa del IDEAM para Huila y Caquetá. La funcionaria igualmente precisó que durante lo que resta de agosto se acentuará el tiempo seco, y septiembre será un mes de transición al segundo periodo de más lluvias.
“Septiembre es un mes de transición entre la temporada de menos lluvias a la segunda temporada de lluvias del año, entonces durante el mes de agosto continuamos con temporada seca, y las lluvias se van a reducir notablemente, las temperaturas son muy altas, y se activan los vientos. Septiembre continúa siendo un mes seco, lo que nos muestran los modelos es que para el mes de octubre ya se reactiven las lluvias, que han parte de esa temporada de mayores precipitaciones del año”.
No estamos en fenómeno de “La Niña”
Teniendo en cuenta estas condiciones, la coordinadora del IDEAM fue enfática en asegurar que no estamos atravesando el fenómeno de “La Niña”, pues de acuerdo a las mediciones las condiciones de temperatura del océano Pacífico, que son las que inciden en el desarrollo de este fenómeno de variabilidad climática, son normales.
“Es importante aclarar que en estos momentos no estamos en el fenómeno de “La Niña”, nosotros estamos en condiciones climáticas normales, y la cuenca del pacífico tropical se encuentra en condiciones neutras. Lo que muestra la pluma de modelos, es que al final de año se puede presentar el fenómeno de “La Niña”, y por eso es que se advierte a los diferentes actores sociales, para estar preparados frente a este fenómeno”, concluyo la funcionaria.
Recomendaciones para el sector agropecuario
Teniendo como referencia este panorama, Edinson Quintero Calderón, Agrometeorólogo del Convenio FAO – Ministerio de Agricultura, invitó a los productores agropecuarios a definir estrategias para reducir el riesgo agropecuario, en actividades productivas ya establecidas.
“La recomendación más importante es el cuidado del agua, teniendo en cuenta que en agosto sean deficitarias las precipitaciones, entonces que procuremos para los sistemas productivos que están ya establecidos garantizar como tal el recurso hídrico y para esos momentos que tengamos altos niveles de precipitaciones, orientar todo el tema del manejo fitosanitario para no tener afectaciones por humedad”.
Por último, el funcionario invitó a los productores agropecuarios del departamento, a consultar los boletines agroclimáticos que mes a mes surgen del desarrollo de las Mesas Técnicas Agroclimáticas, con el propósito de entregar insumos y orientar a los pobladores rurales frente a la toma de decisiones.
“En este ejercicio de Mesa Técnica Agroclimática cumplida hemos recogido algunas recomendaciones que los expertos que nos acompañaron nos van a aportar de manera importante y vamos a sumar al boletín agroclimático. La idea entonces es que los productores puedan consultar todas estas recomendaciones, y que en lo posible busquen aplicar estas recomendaciones y estrategias que allí vamos a plantear; toda esa información se basa como tal en lo que esperamos que sea el comportamiento del clima para los próximos meses, y todo lo que ha sucedido con las lluvias en el último mes”, concluyó Edinson Quintero Calderón.
Sin duda que otra de las recomendaciones durante el desarrollo de la XXXVII Mesa Técnica Agroclimática del Huila, es evitar en lo posible las quemas con fines de preparación de terrenos, teniendo en cuenta que las condiciones de bajas precipitaciones, aumento de temperaturas, y fuertes vientos, pueden desencadenar incendios de cobertura vegetal.