Continúan los proyectos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, dejando una huella ecológica en el Huila. Esta vez, la historia se traslada al municipio de San Agustín.
Estudiantes de los grados sexto, séptimo y octavo, lideran innovador proyecto para proteger el agua y la biodiversidad. Se trata del proyecto “EncontreMONOS: ciencia y convivencia para la conservación del territorio y la biodiversidad”, que lideran los docentes Hernán Muñoz Parra y Alejandro Hernández Jaramillo, en la Institución Educativa La Argentina, zona rural del municipio de San Agustín.
La iniciativa no solo fortalece el aprendizaje en el aula, sino que convierte a los estudiantes en verdaderos investigadores de su entorno. A través de recorridos por quebradas del Macizo Colombiano, en la zona donde nace el río Magdalena, realizan análisis de la calidad del agua logrando identificar una relación clave: donde se conserva el bosque, el agua mantiene mejores condiciones; pero donde el agua se deteriora también se afecta la vida, evidenciando la conexión directa entre ecosistemas saludables y el bienestar comunitario.
“Los hallazgos del proyecto revelan cambios significativos en las fuentes hídricas que abastecen a la comunidad, impactando tanto a las familias como a animales silvestres únicos, entre ellos, el mono nocturno andino. Sin embargo, el valor de esta iniciativa radica en que los estudiantes no se limitan a diagnosticar el problema, sino que proponen soluciones concretas”, señala el docente Alejandro Hernández.
“Con creatividad e ingenio, están diseñando sensores para monitorear el agua, analizando datos y proyectando la construcción de biofiltros naturales que permitan mejorar la calidad del líquido vital que llega a sus hogares. Este enfoque demuestra cómo la educación puede trascender lo teórico para convertirse en una herramienta de transformación social y ambiental”, complementa.
Innovación estudiantil para cuidar la vida
El proyecto representa una apuesta por la ciencia con sentido, donde el conocimiento, la tecnología y el compromiso se unen para proteger los ecosistemas. En el Macizo Colombiano, estos jóvenes están demostrando que el agua no solo es un recurso, sino el eje vital que sostiene la vida, y que su cuidado comienza desde la conciencia y la acción local.
“En este proyecto, nuestros estudiantes no solo aprenden, sino que se empoderan como investigadores en su territorio. La calidad del agua en nuestros territorios es un asunto que debería importarnos a todos”, reflexiona el docente Alejandro.
“Esto es ciencia con sentido, educación, que transforma, y un macizo colombiano que desde sus estudiantes actúa para la conservación de los ecosistemas y las especies amenazadas como el mono nocturno. Porque el agua no solo se usa, es un código de vida que hoy los estudiantes descifran con ciencia tecnología y corazón, pues el agua es el latido que conserva la vida en el macizo”, manifiesta.
Esta iniciativa hace parte de los12 proyectos clasificados a las Olimpiadas Steam + Colombia 2026, certamen académico que organiza el Ministerio de Educación y el instituto Unno de la Uniminuto, y donde el Huila tiene grandes posibilidades de volver a brillar con el oro (primer puesto), como lo hizo en la primera versión de este concurso en el 2025.









